Unidades de producción afectadas por fertilidad

El 20.3 % de los hogares chiapanecos se encuentra en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; la falta de disponibilidad de frutas y verduras, una perdida de la fertilidad del suelo y pocos hogares con servicios de agua y gas generan esa situación, esto de acuerdo al “Estudio del derecho a la alimentación nutritiva y de calidad 2024”, que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 35 % de las unidades de producción de Chiapas están afectadas por la pérdida de fertilidad del suelo.

Panorama

La entidad se encuentra por arriba de la media nacional. El panorama es que el 29.9 % de un total de dos millones 822 mil 317 unidades de producción en el territorio mexicano resultaron afectadas por pérdida de fertilidad del suelo.

Este estudio también determina que en Chiapas, el 4.8 % de la población está sobre alguna limitación en el consumo de alimentos, por arriba de la media nacional de 3.5 %.

En cifras duras, más de 250 mil chiapanecos se limitan a consumir alguno de los doce grupos de alimentos que incluyen cereales, leguminosas, carnes, pescados, lácteos, verduras, frutas, huevos, azúcares, grasas, tubérculos y condimentos.

También se resalta que hay mayor disponibilidad y del crecimiento de la oferta doméstica de los cereales y la carne, al contrario de las frutas y verduras las cuales disminuyeron.

Chiapas ocupa el segundo lugar (10.6 %) de las 14 entidades que se situaron por debajo del consumo diario nacional, de frutas y verduras, el primer lugar es Tabasco (9.9 %).

En la entidad chiapaneca solamente el 50.1 % de los hogares cuenta con una estufa de gas o eléctrica; la segunda cifra más baja a nivel nacional, y ocupa el último lugar en hogares que cuentan con refrigerador y energía eléctrica con disponibilidad en 71.9 % de los hogares; la media nacional es de 89.7 %.

En el estado, sin acceso al agua y sin drenaje, se encuentran el 16.7 y 10 % de los hogares, respectivamente.

También se detectó que la dispersión poblacional es un problema, pues la disponibilidad de alimentos se ve afectada por problemas en la transportación de productos agropecuarios, principalmente de los que provienen de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.