“Vaca Lechera”, un concurso de mejora genética

Con una bolsa de un millón 200 mil pesos y con la participación de siete ganaderías es como los productores de Chiapas arrancaron el XX concurso estatal de “La Vaca Lechera” del 11 al 15 de agosto en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, informó el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.

En ese sentido, dijo, se trata de una actividad que ha sensibilizado a los participantes sobre la producción de leche y carne, lo que se ha traducido en razas de mejor calidad.

El funcionario estatal destacó que desde el año pasado se obtuvieron rendimientos de 50 litros diarios (en dos ordeñas) en las razas europeas (ganado híbrido); en materia de vacas de la raza Cebú, se han contabilizado entre 25 y 30 litros, por lo que se espera que estas cifras puedan superarse en los próximos días.

La gran campeona recibirá un premio 160 mil pesos, sin embargo, también se pondrá a disposición de los ganaderos 35 sementales con razas mejoradas y alto registro para la producción de leche.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla de Espinosa, Leopoldo Garza Moreno, explicó que los diferentes programas de mejoramiento genético han hecho que Chiapas se ubique como el décimo estado que más leche produce.

Precisó que se trata de un evento transparente, porque en presencia de los participantes se hace el análisis y la calidad de la leche; el 80% se destina a la fabricación de quesos que se comercializan en la entidad y a nivel nacional, el resto se ocupara para otras actividades.

El concurso de dividirá en tres categorías; la primera, es de razas especializadas en producción de leche (Suizo Americano, animales individuales, Jersey, entre otras); la segunda, de doble propósito (Holando-cebú, Suizo-Europeo, Simmental) y la tercera será de razas cebuinas.

En el concurso sólo participan vacas chiapanecas y los ganaderos tendrán derecho a inscribir a tres animales como máximo en cada categoría. Las grandes campeonas de concursos anteriores no podrán participar.

En este evento participan investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la asociación de Médicos Veterinarios y otras dependencias federales. En la entidad se producen 425 millones de litros de leche.

Ocozocouatla de Espinosa es la sede de este evento anual por que así fue decretado y publicado en el periódico oficial Número 066 del año 2000. Finalmente, se espera que el martes 15 de agosto el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, otorgue los premios a los ganadores y clausure todas las actividades.