Vacunan a migrantes contra covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSa) en Chiapas aplican un plan emergente de vacunación contra el covid-19, dirigido a la población migrante en Tapachula. El objetivo es reducir la cadena de contagios y con ello evitar mayores complicaciones en esta pandemia.

La aplicación del biológico empezó a realizarse este viernes en el parque ecológico de Tapachula, ubicado al sur del municipio. La vacuna que se está aplicando es de la marca CanSino, de única dosis, a la población migrante que forma parte del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Bienestar; aunque se informó que este plan está dirigido a todos los migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Brasil y otros que tienen presencia en Tapachula y municipios cercanos.

Ayer, en el primer día de vacunación, se dio cobertura a las personas, hombres y mujeres por igual, que son parte del Programa de Empleo Temporal, ya que son asignadas a dependencias de gobierno para realizar algunas labores administrativas o de campo, mismas que no habían podido acceder a la vacuna.

Cabe mencionar que en el caso de los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que por alguna razón no cuenten con la identificación de su país, habrá mesas de atención de sus consulados para expedirles constancias de identidad y con ello completar el registro previo a recibir la dosis única de CanSino.

Una de las beneficiarias del Programa de Empleo Temporal, de nombre Magali, originaria de Cuba y asignada a labores administrativas en el Distrito de Salud VII, reconoció el esfuerzo de las autoridades de México por proporcionar la vacuna. Expuso que en lo que espera la resolución a sus trámites migratorios, prefiere cuidarse del virus por medio de la vacunación, lo que además mencionó deberían aprovechar todas las personas.