Más de 25 mil personas extranjeras, principalmente guatemaltecas, han recibido la vacuna contra el covid-19, reconoció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien afirmó que más de un millón 100 mil chiapanecos ya fueron inmunizados.
Asimismo dijo que 12 municipios de la zona indígena, en algún momento y a causa del mandato de la comunidad, determinaron no permitir la instalación de sedes de vacunación, aunque se sigue dialogando con ellos para lograrlo, tal como sucedió con San Juan Chamula; mientras que en Pantelhó, lugar donde actualmente hay un conflicto social, se esperará a que existan las condiciones.
En conferencia de prensa, tras realizar recorridos por los centros de vacunación ubicados en Territorio Joven (Centro de Convivencia) y el Teatro de la Ciudad, así como reunirse con representantes de sectores empresariales y productivos, afirmó que Chiapas ha pasado del 17 al 30 por ciento de personas mayores de 18 años ya vacunadas, además se abandonó el último lugar en inmunización a 18 días de iniciar el plan “Correcaminos”.
Acompañado del titular del IMSS en la entidad, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, y del responsable del programa “Correcaminos” en la región del Soconusco, Eduardo Rubiera, reconoció que en esta zona el fenómeno migratorio es constante, aunque “hay un beneficio, el que todos los días cruza para hacer negocios el comercio, el turismo, y generan economía”.
Es precisamente a estos extranjeros que han cumplido con los requisitos necesarios, a los que se les ha aplicado la vacuna. “Somos solidarios con ellos. No sólo son guatemaltecos, también hay de otras nacionalidades y hemos encontrado algunos de Australia y Canadá”.
Asimismo, dijo que a través del IMSS-Bienestar se trabajará con otras instancias federales, del estado y municipales en la promoción de la salud de grupos de migrantes que se encuentran varados en Tapachula, precisamente para prevenir enfermedades, entre ellas el covid-19, para lo cual se encuentran en conversaciones con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comar y el Acnur.
Robledo Aburto dio a conocer los avances en los programas de vacunación, al acercar la misma a comunidades rurales apartadas de las cabeceras municipales, en donde el proceso es universal, es decir, “desde los 18 años en adelante, mientras que en los módulos ubicados en las ciudades es para personas mayores de 30”.
“La medida que se está tomando es para que no se sature la disposición hospitalaria, porque el 99 por ciento de los nuevos casos que están llegando es de personas no vacunadas”, precisó, descartando un aumento a gran escala en casos de niños infectados por covid-19.
Reconoció que ante la tercera ola de contagios existe un riesgo inminente, por lo cual no hay que bajar la guardia y continuar con los protocolos de prevención, como lo son el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, el lavado constante de manos y guardar sana distancia.
Señaló que antes de ponerse en marcha el plan “Correcaminos” en la entidad, se estaba aplicando un promedio de cinco mil vacunas al día, mientras que ahora es de 25 mil, esto gracias a que está llegando el biológico a las localidades apartadas.