Vecinos afectados por calles en mal estado
El estado de las calles es pésimo en este barrio de Tuxtla. Rodolfo Flores / CP

Habitantes del barrio Santa Cruz localizado en la zona Oriente Sur padecen una grave situación ya que desde hace más de un año los drenajes y calles del lugar han colapsado, afectando severamente a decenas de familias que viven en este punto de la ciudad.

El punto más afectado se localiza sobre la privada de la 14 Oriente, entre 6ª y 7ª Sur, donde la calles están prácticamente hundidas por la mitad en toda la cuadra.

Este fallo se extiende por tres cuadras donde las aguas negras corren sobre el pavimento y forman varias pozas debido a la condición del concreto.

Además de que las alcantarillas y registros del lugar tampoco cuentan con una tapa lo que agudiza la contaminación, aumentando el foco de infección para los vecinos de esta zona.

“Acá no hay más que destrucción, estas calles están completamente inservibles, no podemos decir que tienen un fallo, están tan mal que en el hundimiento más grande entra una camioneta”, expresaron los vecinos inconformes.

Día y noche, las aguas negras no dejan de correr, por ello, las enfermedades no se han hecho esperar principalmente infecciones estomacales, son las que están causando estragos en la población.

“Es un problema añejo, hemos perdido la cuenta de todas las quejas que hemos mandado al Ayuntamiento, al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, pero nada han resuelto”, remarcaron.

Derivado de este tema incluso algunas familias han optado por dejar sus casas, o venderlas ya que el sistema de drenaje prácticamente no sirve, por lo que al menos unas 40 familias de igual número de viviendas sufren por ello.

Además de ello otras calles de la misma zona presentan afectaciones similares aunque en menor medidas, también afectan a más personas como es el caso de la 7ª Sur, entre 13 y 15 Oriente.

“Es toda esta zona se puede observar un abandono total de las autoridades correspondientes, se trata de nuestra salud y bienestar, no tenemos donde más vivir”, insistieron.

Por ello hacen un llamado desesperado a los funcionarios de infraestructura y del Smapa para que puedan constatar por cuenta propia lo que en este punto de la ciudad ocurre.

Los afectados refieren que cerca de este lugar se repararon calles y el drenaje, sin embargo, la zona más destruida no fue contemplada, a pesar de haber solicitado en varias ocasiones ayuda por este tema que es grave ya que está de por medio el bienestar y salud de familias enteras.