Vigilarán ríos y arroyos ante intensas lluvias

Los próximos días podrían ser muy lluviosos para el estado de Chiapas, y como una medida preventiva, las autoridades informaron que llevarán a cabo un monitoreo de los ríos y arroyos en la entidad, además del aviso que se dará (a través de perifoneo) para la población que vive en las zonas vulnerables.

Vigilancia 24/7

Las acciones, se detalló, se están llevando a cabo como un tema preventivo, sin embargo, la vigilancia de los fenómenos meteorológicos es permanente. Se llevan a cabo todo el año y las 24 horas.

El Sistema Estatal de Protección Civil detalló que, con base en lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “durante las próximas 96 horas, la cercanía de una vaguada monzónica al sur de la región, junto con canales de baja presión sobre el interior del país y un nuevo frente frío en el norte del golfo de México, favorecerán el flujo de aire del norte hacia la porción oriental de la región, esto genera un potencial suficiente para lluvias puntuales fuertes a muy fuertes”.

Dentro de las recomendaciones destacan varias medidas de protección y que tengan información actualizada de los canales oficiales.

“Se recomienda que, si su zona de residencia está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se busque refugio temporal. Las precipitaciones podrían causar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujos de lodo y deslizamientos de tierra por saturación hídrica”, detalló la dependencia estatal.

Evitar cruce de crecientes

Como se ha comentado con anterioridad, en esta temporada de lluvia las personas deben evitar el cruce de arroyos, ríos o calles que sean inundables, debido a las consecuencias que pueden generar estos actos.

Además, como una medida preventiva, también será importante que los techos, puertas y ventanas se refuercen. El propio secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, pidió a la población no circular en zonas de riesgos.