Para lograr el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas “hay que fortalecer los liderazgos en la comunidad y en todos los espacios en los que se desarrollan”, sostuvo la investigadora María Victoria Espinosa Villatoro, quien explicó que este fortalecimiento ayuda a mejorar el estado de vulnerabilidad que enfrenta este sector en la entidad.
En ese sentido, contextualizó las limitantes que tienen las mujeres rurales e indígenas, quienes siguen siendo afectadas por el impacto de la pobreza y violencia.
Foro
En un foro organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la doctora en estudios regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), relató que recientemente realizaron trabajos con la CEDH para analizar estas condiciones.
“Nos dimos cuenta de la realidad en la que viven las mujeres indígenas rurales y sobre todo las niñas quienes presentan mayores condiciones de vulnerabilidad”, dijo.
Arraigo cultural
Se mantienen arraigos culturales como el que las mujeres se dediquen al cuidado de las infancias y quehaceres domésticos, aminorando la oportunidad de tener escolaridad, además de una desigualdad en la tenencia de la tierra.
“Vivir entre el patriarcado y la discriminación”, es la realidad de las mujeres rurales, quienes también “enfrentan mayores barreras para el acceso de los recursos financieros”, a pesar de ser las “jefas del hogar”.
Ser jefa de hogar, suele traer un peso mayor cuando se adhiere el fenómeno migratorio, ahora los esposos “abandonan los hogares” y dejan a las mujeres como responsables.
Esto hace que “tengan doble o triple jornada de trabajo, se hacen cargo de la agricultura, del hogar, actividades de voluntariado en las escuelas o en las iglesias, además del cuidado de las personas enfermas o personas con discapacidad”, relató
Apostar por liderazgo
Las actividades de liderazgo y la incidencia en estas regiones, ha generado que muchas mujeres sobresalgan y transciendan fronteras.
“Se deben fomentar actividades desde la su comunidad, hay que fortalecer a las mujeres y eso es una tarea de todos, por que enseñándoles, también estamos apostando al fortalecimiento de los derechos como mujeres, para vivir una vida digna y libre de violencia, y para que salgan adelante”, dijo. Y acotó: “educación para la representación de las mujeres y su participación, debe ser lo importante”.