Zozobra por triunfo de Donald Trump

Donald Trump volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, esto tras lograr una contundente victoria sobre la demócrata Kamala Harris. Con 279 votos electorales, le ganó la contienda a la actual vicepresidenta, quien reconoció su derrota y aceptó que no pudo frenar el regreso del republicano.

Ante este panorama, la migración y la frontera fueron temas centrales de la agenda de Trump durante su campaña electoral, afirmando que estos “envenenan la sangre del país”, y los hace responsables de un aumento de la delincuencia.

Mientras la contienda en Estados Unidos se desarrollaba, múltiples caravanas migrantes emprendieron su camino desde Chiapas hacia el norte.

El presagio de una victoria por parte de Donald Trump atemorizó a quienes sueñan con ingresar al vecino país del norteamericano.

Testimonios

Esta casa editorial hizo un sondeo con algunos migrantes que aún se encuentran varados en la capital chiapaneca para saber sus opiniones ante esas declaraciones.

Digmari Mendoza, una joven venezolana dedicada al estilismo, se mantiene en Tuxtla porque a diferencia de muchos compatriotas ella y su familia pretenden realizar todos los papeleos para lograr su objetivo.

“Prefiero informarme y hacer las cosas bien, sé que Donald Trump llega en enero al poder, entonces durante este tiempo que queda aún hay esperanzas de que nos sea posible cruzar, si no se da pues ya veremos la manera” expresó.

Iraida Parra, quien viaja con su esposo y sus dos hijos, aseguró que se va de Tuxtla porque no logró concretar su cita mediante la plataforma del CBP One; teme que conforme más pase el tiempo las leyes estadounidenses sean más complicadas.