Como auténtico “caballo negro” AC Mayas alcanzó a rasguñar la clasificación a la etapa de Liguilla en el octavo puesto y se proclamó campeón del certamen al derrotar a Libélulas FC con un marcador de 4-2, en la gran final del torneo Kings League organizado por la Liga Súper 7 Chiapas. Mauricio Martínez fue el jugador del partido al convertir un “hat-trick”.
La gran final se vivió con mucha incertidumbre. El tercer mejor de la contienda se enfrentó al octavo lugar, que anteriormente había eliminado al líder general (en cuartos de final) y al segundo mejor posicionado (en semifinales). Por esta razón, AC Mayas se ganó el mote de “caballo negro”, ya que nadie apostaba por ellos y llegaron hasta la última ronda.
La sorpresa no duró mucho, pues Freddy Merchant fue el encargado de poner fin a los rumores apenas en el minuto 1, al conseguir el 1-0 a favor de Libélulas FC. La alegría volvió a apagarse minutos más tarde, pues el mismo Merchant consumó su doblete y colocó el 2-0 en la pizarra que mandó a la lona a sus rivales en la primera mitad.
Para la parte complementaria, el capitán Mauricio Martínez, “Calaca”, se puso al equipo en hombros y apenas en cinco minutos logró igualar los cartones con dos tantos, por lo que puso el 2-2. Los contrincantes intentaron someter nuevamente a los que clasificaron en la octava posición, pero una defensa comanda por Alex Martínez lo impidió.
Cuando faltaban 10 minutos para que culminara el encuentro, nuevamente Mauricio hizo acto de presencia y convirtió su “hat-trick” para darles la ventaja a los suyos por primera vez en el cotejo. Con el 3-2 en el marcador, Libélulas adelantó filas con la firme convicción de encontrar el empate y mandar el duelo a los penales.
Debido a que los adversarios mandaron más hombres al ataque, no se percataron de que descuidaron su línea defensiva y esto fue aprovechado por Joel Jiménez, quien encaró solo al guardameta y tras una jugada sacada de la chistera consiguió burlarlo para sacar el disparo y conseguir el 4-0 con el que se llevaron el triunfo y el campeonato.
AC Mayas se convirtió en el primer ganador en clasificar en la octava posición en el torneo Kings League, ya que desde su creación hasta esta última temporada, los campeones siempre avanzan en los primeros puestos, por lo que los integrantes disfrutaron más este logro.