La pausa de la fecha FIFA debió servir para que el bicampeón América ordenara sus ideas tras la goliza que le propinó el Cruz Azul, ya que el rival de este sábado es nada menos que el Guadalajara, y por más que la afición americanista trate de minimizarlas, las Chivas ya no son un flan.
Ciertamente el equipo de Fernando Gago tampoco es de los más poderosos de la Liga MX, pero muestran orden y garra, que si se combinan con buen Futbol pueden bastar para superar un América que luce errático y sin la potencia que lo llevó a ligar campeonatos.
El conjunto de André Jardine perdió muchas piezas valiosas, entre ventas y lesiones, y el brasileño es un buen técnico, pero no un mago. Eso se vio antes de la fecha FIFA, cuando sus Águilas fueron vapuleadas 4-1 por la Máquina Celeste.
Esa goliza fue la culminación de una serie de tropiezos que abarcó la eliminación en la Leagues Cup y unas caídas inexplicables ante el Puebla en casa y el San Luis de visita, además de una previsible ante Tigres en El Volcán; es decir, de seis jornadas del Apertura 2024, el América, que va en el lugar 12, ha perdido cuatro juegos (con 2 ganados, 7 goles a favor y 10 en contra, para 6 puntos). Muchas derrotas para el conjunto de Coapa.
Las Chivas, a su vez, alcanzan con 11 unidades la sexta posición, con 3 ganados, 2 empatados, 1 perdido, 12 goles a favor y 5 en contra. Números decentes que no dan para la euforia excesiva, pero que permiten trabajar con calma de cara a la segunda mitad de campeonato.
Un tropiezo más para el americanismo sería preocupante y las críticas a Jardine subirían de tono; Gago, a su vez, sabe que el conjunto tapatío requiere de una victoria que llene de alegría su sufrida afición, y que mejor que ante el América, que como luce débil como hace muchos torneos no lo hacía.
Toluca y Xolos buscan el liderato
Los toluqueños avanzan con paso ganador, invictos hasta el momento, los mexiquenses reciben a los fronterizos que han recobrado fuerzas con la guía de Juan Carlos Osorio, quien mantiene al equipo entre los cinco mejores del certamen.
La escuadra choricera con Renato Paiva en el banquillo ocupa el tercer escalón con 14 puntos y tienen muchas oportunidades de meterse directo a la Liguilla. Por otro lado, los Xolos han regresado a los primeros lugares de la liga y pueden soñar con dejar los últimos puestos de la porcentual.
Dura prueba para León
León es uno de los tres equipos que hasta el momento no ha ganado en el torneo y apenas suma 4 unidades, producto de cuatro empates y dos derrotas. Por si fuera poco, y ante los malos resultados, la directiva esmeralda despidió al técnico Jorge Bava y en su lugar se hizo de los servicios de Eduardo Berizzo.
Cruz Azul no se debe confiar ante un cuadro urgido de puntos y de buenos resultados ante sus aficionados. Si bien los cementeros vienen con el ánimo a tope después de arrollar a su archirrival capitalino América, apenas está tomando su nivel de inicios de torneo, mismo que bajó en los últimos encuentros diputados en la Liga MX y en la Leagues Cup, donde decepcionó a sus seguidores.
Santos recibe a Monterrey
Ambos conjuntos llegan con la esperanza de que se lleve a cabo un juego con un ambiente tranquilo, debido a que, en enero del presente año, se presentó una riña en donde una aficionada de los Rayados perdió la vida tras ser atropellada en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo.
El último duelo disputado entre ambas escuadras fue el 16 de abril de 2023, en donde los de la Comarca Lagunera derrotaron 2-1 al Monterrey en el estadio BBVA.