Con el objetivo de compartir conocimientos que dejen huella en los árbitros de Chiapas, el silbante internacional mexicano César Arturo Ramos Palazuelos está de visita en la capital del estado, por invitación de la Asociación de Futbol de Chiapas (Afuchac), que preside José Isabel Tacías Gallegos, con el fin de que impartir una clínica de dos días, consistente en sesiones teóricas y prácticas, en la cancha del estadio Flor del Sospó.
“Venimos a dejar una semilla, a contestar dudas y a dejar herramientas para que el chico pueda usarlo en sus partidos”, expresó el árbitro dos veces mundialista —Rusia 2018 y Qatar 2022— al tomar la palabra durante la rueda de prensa previa al inicio de las actividades con 80 árbitros federados que pertenecen a la agrupación estatal.
En el acto celebrado en el Hotel Fiesta Inn de Plaza Ámbar también estuvieron presentes Antonio Flores Flores, presidente de la Liga Municipal de Futbol de Tuxtla Gutiérrez: Eduardo Maximiliano García Betanzos, director del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), y Adonaí Sánchez Osorio, promotor de la Nueva ERA del deporte en Chiapas, entre otras personalidades e invitados especiales.
En su intervención ante los medios de comunicación, Ramos Palazuelos mencionó que tenía siete años desde su última visita a tierras chiapanecas, por lo que agradeció la calidez de los dirigentes de la Afuchac que lo invitaron a esta actividad, cuyo principal mensaje es el de incentivar a los colegiados chiapanecos a conducirse por el camino de la rectitud y a fortalecer su preparación mental y física como atletas de alto rendimiento, pues es lo que hoy en día demanda su profesión.
“Venimos a aportar un granito de arena, con lo poco o mucho que hemos vivido por el mundo. Nunca se deja de aprender en la vida, por lo que el objetivo es que todos se lleven un recurso, una ventaja más para el partido de la siguiente semana, y muy contento de poder desarrollar acá la clínica de arbitraje”, expresó.
Por su parte, Tacías Gallegos ofreció una disculpa a los silbantes que mostraron interés en participar en los trabajos con el silbante de la Liga MX, pero aclaró que al no estar afiliados, no fue posible admitirlos.
Asimismo, detalló que trabajan en la próxima edición de la Liga Sureste MX, torneo avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que nació hace tres ediciones y que se jugará a partir de la próxima semana en el que calificó como el mejor estadio del Futbol amateur en Chiapas, el Flor del Sospó. “Quiero fortalecer la capital del estado, porque el Futbol costero lo hemos fortalecido mucho”, agregó el dirigente.
Finalmente, Antonio Flores Flores, a nombre de la Liga Sureste MX, agradeció la presencia del árbitro internacional y su calidez humana, e informó que del 20 al 23 de noviembre se disputará el Campeonato Estatal Categoría 2012 y ya realizan gestiones para contar con uno o dos futbolistas profesionales en la inauguración.