Camino al Cielo festeja su especial edición 32

Diferente pero muy emotiva resultó la edición 2020 de la carrera Camino al Cielo, misma que se realizó este domingo 13 de diciembre dentro de las inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y en donde 50 “runners” fueron quienes vivieron esta experiencia.

Roberto Maza Suárez, organizador principal de la competencia, comentó a Cuarto Poder que afortunadamente contaron con el respaldo de la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y así conmemorar la 32ª edición de la justa atlética.

“Fue bastante bonita, participativa y emotiva, los 50 corredores terminados en poco más de dos horas. Aunque la idea original era realizar una caminata; en cuanto se dio la salida pues todos comenzaron a trotar, y recorriendo la distancia comenzaron a correr y de esa manera subir los 17 kilómetros que llevó desde la entrada al parque hasta el último mirador”, especifica Maza Suárez.

El también corredor y entrenador, dijo que en esta ocasión, el comienzo de la justa recreativa fue en la entrada al Parque Nacional, justo en donde están los arcos, hasta el mirador conocido como Los Chiapa. Los primeros competidores que llegaron hasta la cima lo hicieron en menos de una hora y media.

Más allá de marcar tiempos, Roberto Maza destacó que el evento buscaba conmemorar el 40 aniversario de la fundación del Parque Nacional Cañón del Sumidero, así como la edición 32 de la carrera; sin embargo, la pandemia lo impidió, por lo que buscaron que la fecha no pasara desapercibida.

“La idea era conmemorar ambos festejos, dar medallas a los primeros lugares, con el respaldo de los 40 años del Parque Nacional, y el aniversario 32 de la carrera. Teníamos planeado algo muy padre, pero la pandemia no lo permitió; gracias a las autoridades logramos que se diera el evento recreativo y así de manera sencilla, pero significativa, rescatar esta fecha importante en el atletismo tuxtleco”.

Camino al Cielo fue la única justa que se realizó de manera presencial en la capital chiapaneca, con sus medidas específicas y números reducidos de participantes; además, la última también después de marzo, cuando comenzó la cuarentena. A partir de este punto, Roberto Maza Suárez espera para el 2021 realizar la edición 33, y de alguna manera quitarse la “espinita” al no conmemorar como se deseaba en esta ocasión.

“Esperamos que para la próxima carrera tengamos la oportunidad de contar con la afluencia de 500 o 600 personas, pero ahora mismo hay que agradecer que pudimos convivir con los amigos, disfrutar de la carrera; aun más porque cuando comenzó el tema de la cuarentena me negaron el permiso, al final tuvimos la autorización y, como dije antes, el evento no pasó desapercibido”, finalizó Roberto Maza Suárez.