Chiapas, escenario de diferentes campeones

Una nueva bandera a cuadros en la historia del Súper Óvalo Chiapas está lista para ondear el próximo domingo 23 de mayo, fecha que marca el arranque la Temporada 2021 de la Nascar Peak México Series, primer evento con público para el serial desde la pandemia del covid-19 que obligó a correr a puerta cerrada.

La competencia del deporte motor representa un nuevo capítulo en la historia del campeonato en tierras chiapanecas, donde diferentes pilotos han logrado llevarse la bandera a cuadros pero ninguno ha podido repetir en el podio.

En 2002, Antonio “Tormenta” Pérez se consagró como el primer campeón de Nascar Peak México Series en el Súper Óvalo Chiapas, mientras que en 2009 se celebraron dos carreras, una con triunfo para Rogelio López y otra para Homero Richards.

En 2010 también hubieron dos fechas oficiales, donde los triunfos se repartieron entre Germán Quiroga y José Luis Ramírez.

Entre 2011 y 2012, Nascar México se fue de Chiapas; mientras que, a su regreso en 2013, el triunfo fue para Rafael Martínez.

Para el 2014, Daniel Suárez se llevó la bandera a cuadros. Por otra parte, en 2015 apareció la figura de Rubén García para llevarse la gloria.

En 2016 el campeonato tuvo una nueva ausencia, pero en 2017 volvió para la consagración de Abraham Calderón. A su vez, en 2018, el campeón fue Irwin Vences y en 2019 ganó Santiago Tovar.

El año pasado, el campeonato decidió no correr en Chiapas como medida preventiva ante la pandemia del covid-19, por lo que en este 2021 se escribirá una nueva historia que, de mantener la tendencia histórica, consagrará a un nuevo campeón.

Novedades

La directiva de Nascar México dio a conocer que la carrera del 23 de mayo en el Súper Óvalo Chiapas será a 130 vueltas o 90 minutos máximo, con una parrilla invertida conforme al estado del campeonato de pilotos 2020; mezclando tanto a coches de la categoría Challenge, como de la estelar.

En la carrera podrán implementarse hasta los tres intentos de bandera verde-blanca-cuadros, en tanto se estableció que habrá una bandera amarilla de competencia en la vuelta 60, en la cual se congelan las posiciones, dando paso al auto insignia que se formará al frente del líder, disminuirá la velocidad para compactar el grupo e ingresar en esa vuelta a los pits.

Durante los pits fríos, los pilotos tendrán cinco minutos para realizar cambio de llantas “registradas” y carga de combustible; en caso de ponchadura y con autorización de un oficial, se podrá usar una llanta no registrada; durante los primeros cuatro minutos deberán hacer cambio de llanta(s) y podrán hacer ajustes menores, por lo que también está autorizado en ese tiempo a una persona extra del equipo para la supervisión del auto, y una vez terminado el tiempo, deberán dejar de trabajar en el auto y podrán realizar la carga de combustible.