Casi tres meses después de haber conseguido el campeonato juvenil plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el pugilista chiapaneco Luis “Panterita” Mandujano no ha recibido la presea que lo acredita como el mejor del mundo en la división. Eliseo González, representante del organismo internacional, les ha dado largas tanto al atleta como a su representante, respecto a la entrega del cinturón.
“Lo único que quiero ahora es tener mi cinturón de campeón, no me interesa nada más. Supe que el representante se retrasó unos días en el pago (por derechos de campeonato), pero ya está hecho, y desde hace una semana me dicen que ya había llegado a Cancún, y luego que no, que todavía faltaban 15 días más, y eso es lo que realmente me tiene molesto”, explica el chiapaneco.
Días atrás, el propio “Panterita” comentó para “Cuarto Poder” que por unos días el encargado del CMB en la zona sureste alegó no tener conocimiento del pago. Pero, ahora, con este requisito solventado, anhela tener la faja internacional. Por su parte, José Manuel Coutiño, promotor y representante, reconoció que hubo retraso de parte de él, pero concuerda con el atleta acerca de que lo justo es recibir lo que ganó arriba del ring.
“Me retrasé 20 días, es verdad, pero ya cumplí. Tengo la ficha de depósito por un monto de 18 mil 900 pesos. Son casi tres meses de que Luis obtuvo el título y de su cinturón no se sabe nada. Realmente es una injusticia por parte de Eliseo Gonzáles, personaje del CMB que ha sido acusado de no haber entregado otros títulos mundiales. Un tipo corrupto, en pocas palabras, porque no está cumpliendo”, menciona.
Entre otras irregularidades, Luis Mandujano reveló que integrantes del propio Consejo Mundial de Boxeo le habían solicitado defender cuanto antes el campeonato en su poder, situación que le parece absurda, pues ni quisiera ha tenido la presea en sus manos.
“Es algo ilógico lo que me piden. ¿Cómo quieren que defienda un título que ni siquiera he podido tener en mis manos? No se puede, y aunque se pudiera, no lo haría. Lo que quiero es ya tener el cinturón en mis manos y así poder sentirme oficialmente un campeón del mundo, porque ahora mismo soy campeón pero sin corona”, enfatiza.
Después de que el tuxtleco venció al guatemalteco Pablo “Cherokee” Macario, el viernes 4 de junio, la primera información que se tuvo sobre la entrega de la faja mundial indicaba que no sería en menos de un mes. Sin embargo, las semanas han transcurrido y la molestia es evidente y normal para quien subió al encordado para ganarse a pulso el título.
“He sido muy cauteloso con este asunto, por temor a sufrir represalias por la gente del CMB, que se vayan a molestar por exponer las irregularidades y luego me quieran bloquear peleas, pero creo que es necesario (hablar). Legalmente gané un título y ellos todavía no me lo han entregado”, finalizó el “Panterita”.