Desde la Tribuna

¿Fracaso?, El sueño del doblete Americanista se esfumó ante el único equipo en México que les tiene tomada la medida. Sin embargo, ¿es posible considerarlo como un fracaso?

A diferenciar

Aquí llegamos a decir que América estaba, ya bien entrada la temporada, manejando con ambos torneos con creces. En uno se quedó con el superliderato pese a darle varios minutos a los suplentes, y en el otro había pasado sin problemas sobre Chivas y Revolution, y estaba a un paso de la final.

Sin embargo, como siempre, el éxito o el fracaso se mide conforme a las expectativas. Si bien eran favoritos en ambas competencias, conseguir realmente alzar ambos trofeos con una semana de diferencia, sumado al que ya levantaron en diciembre pasado, es algo que simplemente no sucede en nuestro Futbol, aun tratándose de un equipo tan ambicioso como el Ame de Jardine.

Una cosa era la posibilidad, latente, del doblete, y otra el que se etiquete como fracaso haber quedado en la orilla, más cuando siguen siendo los favoritos de cara a la Liguilla. Yo sé que saldrán los azulcremas y darse golpes de pecho, diciendo que deben ganarlo absolutamente todo, pero, si bien habrá dolido y hay mucho por analizar, me parece que es una exageración.

Lo que salió mal

Algunos dicen que los culpables están en la defensa —la misma que fue la número uno del Clausura 2024 y que perdió a Cáceres— o, más específicamente, Lichnovsky y Álvarez, quienes sí han bajado su nivel. También culpan a Jardine por dejar a Diego y Quiñones todo el partido cuando no tuvieron una buena noche, pero es totalmente lógico que, si estás a un gol de la final, dejes dos de los cinco mejores jugadores de la liga hasta el final. Otros más culpan a Henry, quien falló una clara, pero quien también le había dado vida a los amarillos minutos antes.

¿Es para explotar todo y vender a media plantilla? Por supuesto que no, aunque uno o dos jugadores sí están de más. ¿Es para correr a Jardine, algo que, increíblemente, algunos piden? No, y es ridículo que sea una opción. Ese equipo, y en especial esa cancha le ha costado históricamente al América, que ha sufrido ya seis eliminaciones seguidas ante los Tuzos.

Pero América seguirá siendo favorito este torneo, y seguramente el siguiente y el siguiente. Eso sí, no significa que no lo ganará todo.

Sobre el vencedor

Poco se habla entonces del que sí es finalista: Pachuca. Qué enorme trabajo de Almada, quien cada vez es más latente que sería el DT ideal de la selección. No solo ha tenido éxito casi inmediato en Santos y Pachuca, sino que lo ha hecho con una base de jóvenes mexicanos y pese a sufrir la venta constante de jugadores.

Eliminó y dejó fuera del Mundial de Clubes al América con seis jugadores sub-23, y hoy puede aplicársela con aún más jóvenes a Pumas.

Inexplicable

El Real Madrid está a un partido de otra final más de Champions —que sería su novena en 26 años— tras empatar cuatro encuentros en los que fue claramente superado. Pueden sentirse orgullosos u ofenderse los madridistas, pero ningún equipo puede jugar a la nada y hasta ser dominado, y aun así terminarlo ganando sin problema. Es más, parece que ahí es cuando está más cómodo.

Eso sí, lo mismo (casi) podría aplicar a los alemanes, y este Bayern, pese a ser su peor versión en 15 años, tiene colmillo y, ya lo mostró el martes, también el Futbol.

En el Bernabéu se definirá todo, y no se sorprendan si nuevamente los blancos son dominados, y si aun así terminan en la final.

Un legado extraño

Pongámonos a pensar, ¿qué significaría ganar esta Champions para el legado de Mbappé? Es hoy el mejor del mundo, aunque no tiene el dominio, el carisma o la cantidad de fanáticos que CR7 y Messi presumieron por tanto tiempo. Ha hecho suya la Ligue 1, y brillado en Copa del Mundo, pero la UCL es su tema pendiente. Con el Madrid tendrá montones de oportunidades, pero creo que ninguna tan valiosa como que este año, ya sin Neymar ni Messi, se vaya de París dejándoles una Orejona.

Q.E.P.D. Paco Villa.¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.