Desde la Tribuna

Luz y sombra con la selección mexicanaUn partido donde todo el mundo se rasgó las vestiduras, pese a que empatamos, y otro en el que por fin rompimos nuestra peor racha histórica: eso es lo que nos dejó esta fecha FIFA.

Primero, lo malo

Repasemos antes el duelo del sábado ante Valencia, en una noche en la que casi todo le salió mal al Tri. La buena es que el estadio no estuvo tan vacío, y al menos no se vio tan mal en la transmisión; lo malo fue que el público en el Cuauhtémoc terminó abucheando a los nuestros tras el encuentro, y algo de razón tenían.

México tenía controlado el partido, y hasta casi el final de la primera parte mantenía el cero en la portería en esta era de Javier Aguirre. Pero tuvo que aparecer Dani Gómez, un jugador de medio pelo que llevaba un gol en toda la temporada, para hacer un doblete y convertir una noche tranquila en un festival de abucheos y críticas.

Las televisoras se peleaban por quién tiraba más y mejor, la toxicidad abundó en redes y algunos ya hasta pedían la cabeza de Aguirre tras tres amistosos y cero derrotas.

¿Es esta la peor selección de la historia? No lo creo, ya que hubo muchas que solo iban al mundial a dar vergüenza y otras ni a eso llegaron. Lo que sí creo es que nunca había habido una desconexión tan grande entre equipo y afición, en la que, literalmente, algunos mexicanos quieren que le vaya mal a la selección, que nos quiten el mundial y que siempre corran a todos.

Claro que la propia selección, que viene de fracaso en fracaso, redondeado con el tercer proceso terminado en año y medio tras la humillación en Copa América, no ayuda, pero la afición tiene lo que se merece.

Después, lo bueno

Pero el martes prácticamente todo salió perfecto. Un Akron lleno y que apoyó en cada minuto, pidiendo a gritos tener más duelos ahí (y creo que se lo merecen). Un muy merecido homenaje a una leyenda como Andrés Guardado, surgido del Atlas, en el estadio de Chivas. Un partido redondo, que significó el fin de la racha histórica más larga sin ganarle a nuestro acérrimo rival, tanto en partidos (ocho) como en tiempo (más de cinco años).

Fue una noche redonda, principalmente comandada por un Raúl Jiménez en altísimo nivel, quien aquí llevamos un mes diciendo que es el mexicano en mejor momento. Raúl no solo se aventó un golazo increíble, el primero en su tipo en su carrera, sino que se aventó una rabona, una chilena y su recuperación técnicamente terminó siendo una asistencia para el segundo gol, el del “Chino” Huerta.

Es muy positivo recuperar a un jugador así, más con la sequía de Santi y las lesiones de Henry, y ayudando justo en lo que más adolecimos los últimos años: el gol. También tenemos que destacar al propio Huerta, a Romo, a Orbelín y a un Malagón que le dio seguridad al arco.

Algunos dirían que era “Estados Unidos B”, solo porque faltaban algunos jugadores (de los cuales solo Pulisic y McKennie son titulares), pero también nosotros teníamos algunas alternativas, por lo que ese argumento queda descartado.

Aun así, mi sugerencia es… ¡disfrutemos el momento! Tenía muchísimo que una noche no salía tan bien para México, y aún más sin ganarle al máximo enemigo, y por una sola vez propongo que aplaudamos cómo jugó el Tri, que incluso pudo ganarlo por más, sin fijarnos en detalles negativos.

Claro que faltará tomar venganza en un partido oficial, claro que todavía nos la siguen debiendo, pero por ahora lo importante era romper esa maldita racha. ¿Por qué? Solo imagínense qué se estaría diciendo si hubiera sido un empate o derrota, fuera como fuera. La toxicidad por un amistoso estaría al máximo, y la presión solo hubiera aumentado. Por eso es tan importante saborear estos encuentros, en especial porque cada vez son menos comunes.

Conclusiones de la fecha FIFA

Messi y Ronaldo siguen siendo de la élite mundial; Brasil se recupera gracias a Raphinha mientras Perú y Chile se hunden; España golea pese a sus mil lesionados y Tuchel llegará a salvar a Inglaterra.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.