Desde la Tribuna

Qué esperamos de esta Fecha FIFAEl último parón de selecciones del año (y hasta marzo) nos trae actividad en todo el planeta. ¿Qué es lo que hay que seguir en los próximos días?

¿Hora de un recambio?

Los actuales campeones del mundo siguen en lo alto de la tabla en CONMEBOL, y pocas dudas quedan de que calificarán más temprano que tarde.

Pero un equipo que había perdido dos partidos en cinco años lleva ya dos derrotas en sus últimos cuatro partidos, sumando la del jueves, con remontada incluida, ante Paraguay, el sexto de la calificación.

Lo que se habla en el cono sur es si ya llegó el momento de decirle adiós a algunos campeones del mundo que ya vieron sus mejores días. ¿Otamendi de 37 años sigue siendo el mejor central? ¿De Paul, Montiel, Paredes deberían seguir jugando pese a bajar considerablemente su nivel desde Catar? ¿Un Enzo que casi no juega y un Julián Álvarez en sequía total y quien hasta Pep dejó ir están para ser titulares?

Di María es el único que se ha retirado de la Albiceleste, y ya no lucen como el equipo casi imbatible de antes. Mucho tiene que ver que Messi, ya de 37 años, no será el mismo tras jugar en una liga tan poco exigente como la MLS, y que todo lo que está jugando actualmente es extra porque fácilmente pudo haberse retirado después del mundial (o de la Copa América, como el “Fideo”).

¿Es momento de que Scaloni tome decisiones difíciles?

Ni uno ni otro

Para que no se peleen los Culés y los Merengues, podemos acordar que tanto Vinicius como Raphinha jugaron espantoso ante Venezuela. El primero, para muchos merecedor del último Balón de Oro, voló un penal que al final fue decisivo. El segundo, el mejor jugador de La Liga esta campaña, voló una todavía más fácil, sin arquero, que no se excusa con haber metido un gol.

Brasil está muy lejos aún de ese equipo dominante de las últimas dos eliminatorias mundialistas, ganando tres de sus últimos siete partidos y con clara falta de recambio generacional. Tal vez un Neymar de casi 33 años que casi ni ha jugado en un año es la solución, pero defender el título que consiguieron en suelo estadounidense, 30 años atrás, hoy se ve muy lejano.

Hablando de la Vinotinto, el empate es positivo por tratarse de este rival, pero el triunfo Guaraní los alejó a cuatro puntos, dejándolos en zona de repesca y solo encima de Bolivia por diferencia de goles.

Ya saben que a quien yo más quiero ver en el próximo mundial es a Venezuela, pero parece que tendrá que ser vía repesca.

Sigue a tope

Cristiano Ronaldo está a menos de tres meses de cumplir 40 años y sigue siendo, tal vez, el jugador más importante de su selección. Ante una Polonia famosa por encerrarse atrás, el “Bicho” anotó doblete y dio una asistencia para ganar 5-1 y calificar al final four de la UEFA Nations League.

¿Le alcanzará para la Copa del Mundo, para la cual tendría 41 años? No lo sé, pero creo que jugará hasta que él quiera.

¿La mejor selección del mundo?

Tras su derrota, Argentina dejaría el ranking #1 mundial por primera vez en años, dejándoselo a la Selección Española. Tras ganar Euro y Liga de Naciones el último año, creo que es factible decir que esa es la mejor selección del planeta hoy en día, y que deberían estar en la corta lista de candidatos al mundial que está a un año y siete meses.

Vencieron 2-1 a Dinamarca pese a todas sus bajas, como Carvajal, Rodri o Le Norman, y también amarraron su pase a las semis de este torneo.

¿Y México?

Ya no podemos hablar de la selección puesto que ese partido se habrá jugado después del cierre de esta edición, pero podemos asumir que fue un partido ríspido y duro, ya que todos los partidos en San Pedro Sula son así.

Queremos ver a las caras nuevas (o viejas pero que regresan) como Sepúlveda, Gutiérrez o Luis Chávez, quien tenía un ratote de no estar.

El miércoles hablaremos de la serie completa ante Honduras, esperando, que haya un poquito más de optimismo por el pase a semis de este torneo.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com