Qué nos dejó la fecha FIFA/Regresó el Futbol de clubesRepasemos brevemente lo que nos dejó la última fecha FIFA del año y también miremos hacia lo que nos traerá este fin de semana.
¿Una mini Euro?
Esta cuarta edición de la UEFA Nations League (imitada, mas no igualada) tiene la distinción de ser la primera con cuartos de final en vez de solo un “final four”. Pues esa apuesta les ha resultado, con cruces dignos (o hasta mejores) de una Eurocopa.
Tres duelos que invocan finales de Copa del Mundo: Italia-Alemania; España-Holanda y Francia-Croacia, además de un nada despreciable Portugal-Dinamarca.
Eso, y el impredecible triunfo de San Marino, quien nunca había ganado fuera de su casa, viniendo de atrás o anotado tres goles, y pasó a la siguiente ronda, fue lo más relevante de esta última fecha FIFA en Europa.
¿Se cae Colombia?
En el paro anterior vimos a la selección cafetera vencer a Argentina y ponerse a nada de ser líder de Conmebol, colocándose fácilmente entre las mejores selecciones del planeta.
Una derrota dramática ante Uruguay y otra por la mínima ante Ecuador después vio a ambos países saltarlos en la clasificación y mandarlos hasta el cuarto lugar. De todos modos estarán en el mundial, pero ya no los vemos como una de las selecciones “top” tras estos dos encuentros.
¿Salen del bache?
Ya viendo hacia el futuro, uno de los duelos a seguir es el City recibiendo a los Spurs. Los de Pep, justo en la semana que anunciaron su renovación de contrato hasta el 2026, llevan cuatro derrotas seguidas, algo que no pasaba desde 2018.
Precisamente una de esas caídas fue ante el Tottenham, quien los eliminó en los octavos de la Carabao Cup con dos goles tempraneros y aguantando todo el partido.
No es la mejor opción, ya que justamente los Spurs han sido el coco de Pep, pero es mucho pensar que caerán por quinta vez seguida… ¿o no?
El debut de Amorim
El interinato de Van Nistelrooy con el Manchester United no pasará a la historia ni rompió récord alguno, pero terminó invicto y regresándole un poquito de dignidad a ese club que tanto ha perdido recientemente.
Pero a partir de hoy comienza una nueva era: Ruben Amorim, quien tenía al Sporting Lisboa líder en Portugal y viene de golear al Man. City, será quien ahora intente llenar los zapatos de Alex Ferguson.
No lo hicieron Moyes, Van Gaal, Mourinho, Solskjaer, Ragnick ni mucho menos Ten Hag, por lo cual la expectativa es mixta. ¿Qué significa tener éxito? ¿Volverlos a meter a Champions? ¿Levantar cualquier trofeo? ¿Le darán más paciencia al portugués que a sus sucesores? Veremos, y una visita al Ipswich, que pelea por el descenso, es un buen punto de partida.
Total, los Red Devils del lugar 13 no pueden caer más.
¿Un clásico?
Ya que andamos de preguntones, es momento de ver al duelo entre los dos equipos más ganadores de Italia… pero que no es un clásico. Milán, séptimo, recibe a la Juventus, sexta. La cuestión es que los Rossoneri tienen 18 puntos, mientras los Bianconeri 24, a solo dos del líder Napoli.
Si bien no tiene “nombre” esta rivalidad, sí tiene mucho historial, y es un excelente punto de quiebre en la temporada.
Ahora es cuando
Deseo concedido… Kylian Mbappé no quería ser llamado por su selección a partidos “sin importancia”, pues ahora estuvo dos semanas sin salir de Madrid, preparándose para romper su sequía y por fin aparecer cuando importa.
Una visita mañana al Leganés debería indicarnos si aprovechó su descanso.
Un vistazo a la Champions
Ya el martes comienza la segunda mitad de esta fase de liga, y sin duda el duelo más interesante es el Real Madrid visitando Anfield. El Liverpool es el club más enrachado del mundo actualmente, mientras los Merengues ya tienen poco margen de error ante un club que se la debe.
También hay otra reedición de una final con el Bayern-PSG, cada quien llegando como líder de su respectiva liga, mientras Gyokeres busca seguir encendido cuando el Sporting Lisboa reciba al Arsenal. Ya estaremos comentándola el jueves.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.