Qué esperar del fin de semana en el Futbol europeoEntre los partidos de fin de año y el sorteo del Mundial de Clubes hay mucho que comentar. ¡A darle!
Una de cal por otra de arena
Justo cuando pensábamos que venía el resurgimiento de Mbappé, siendo el hombre del partido ante el Getafe, otra vez dio de qué hablar por su penal fallado, clave en la derrota 2-1 de los Merengues ante el Bilbao.
Ahora les toca visitar al Girona, que si bien no son lo que fueron el año pasado, sí es un equipo todavía peligroso como locales, ganando tres de forma seguida en el Montilivi y anotando 10 goles en el proceso. ¿Qué versión de Kylian veremos? ¿Qué tanto les importará este partido, o si más bien están pensando en la visita al Atalanta del martes?
¿Un clásico?
El mejor partido del fin de semana en Inglaterra es un de tantos derbis londinenses: Spurs ante Chelsea. El Tottenham, tras humillar 0-4 al City, empató ante el Fulham y perdió con el Bornemouth, aunque sin mucha actividad de nuestros compatriotas.
Es decir, le tienen tomada la medida a Guardiola pero no necesariamente es que sean un serio contendiente. Del otro lado están los Blues, que tienen ocho victorias y dos empates en sus últimos 10 partidos en cualquier competencia, incluyendo triunfos por 8-0, 5-1, 4-1 y 3-0. Enzo Maresca ha despertado calladamente a este equipo, y hoy ya son segundos de la tabla, cosa que no pasaba desde 2021.
¿Le empezamos a creer a este Chelsea?
¿Y los mexicanos?
El Fulham ganó el jueves… pero con Raúl en la banca, solo entrando de cambio, y parece que poco a poco se apaga tras su gran inicio de año. Ahora les toca recibir mañana al encendido Arsenal. El West Ham viene de ser humillado 3-1 (su gol fue en tiempo de compensación) ante el Leicester, en otra mala actuación de Edson. Ahora les toca recibir al Wolves el lunes.
Santi busca mantener su racha perfecta (dos partidos, dos goles) desde que volvió de su lesión cuando hoy visiten al penúltimo Waalwijk, buscando también meterse a puestos europeos (hoy son quintos, sin derecho a nada).
Por último, la Genoa de Johan Vásquez se aleja del descenso tras ligar cuatro seguidos sin perder, todos con el mexicano en cancha, y ahora toca recibir al Torino.
El Mundial de Clubes, definido
Esta primera edición, que tan polémica ha sido para algunos sin que se haya jugado un partido, por lo menos será bastante interesante. La gente habla mucho del Inter Miami, que tiene 0 % de chance de ganarlo (igual que cualquier equipo fuera de Europa), por ser invitado tras ganar la Supporters Shield. Si bien esto no ayuda a la narrativa, déjenme les recuerdo que equipos como el Bayern, PSG, Atleti, Juve, Inter, Benfica, Porto, River o Boca fueron invitados solo por su cociente de la UEFA y no por haber ganado algo.
Pero bueno, hablemos de los grupos. El Inter Miami precisamente jugará ante el Porto, Palmeiras y Al Ahly. Los últimos dos son de los mejores de sus respectivas conferencias, aunque el primero es tal vez el europeo más flojito después del Salzburgo. Cierto equipo de azul y oro debería haber estado en el grupo B, pero en su lugar estará el Sounders siendo víctima del Atleti, PSG y el recién campeón de Libertadores, Botafogo.
Otro grupo interesante es el C, donde León se medirá con sus primos de azul, el Chelsea, así como el Flamengo bicampeón de Libertadores hace un par de años. Falta ver qué tanto se rearman los Esmeraldas porque de aquel equipo que venció al LAFC para levantar su primera Concacaf queda muy poco.
A Rayados le tocó un grupo muy lindo, con el Inter y River Plate como principales rivales. Por último, al actual campeón de nuestra confederación, el Pachuca, le tocó con el actual campeón de la Champions, el Real Madrid, y el campeón de la Champions Asiática del 2021, el Al-Hilal (todavía) de Neymar.
Será un torneo, por lo menos, intrigante, y solo toca apoyar a nuestros compatriotas y esperar que la diferencia entre europeos y el resto no sean tan grande como pensamos.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.