Qué esperar del fin de semana en el Futbol europeoTenemos que hablar de lo que se viene entre hoy y mañana, así como de lo vivido en la última jornada de Champions League.
En crisis
Sé que es la Juventus, el equipo más grande de Italia, pero no deja de ser una sorpresa la derrota del City. Son ya 10 partidos donde suma solo una victoria, y pasaron de conseguir siete puntos en las primeras tres jornadas de Champions a solo uno en las siguiente tres (en un encuentro que tenían ganado por 3-0).
La Juve de Thiago Motta no jugó espectacular sino sólido en defensa y aprovechó las muchas facilidades que sigue dando la defensa, que ahora hasta incluyó a Ederson en un osote, y con eso ganaron su primer duelo desde la fecha 2 y hunden aún más a un City que está al borde de la eliminación.
Este formato es sumamente bondadoso, y probablemente con tres o cuatro puntos en las últimas dos fechas sea suficiente, pero es que esta debacle no la vio venir nadie. ¿Qué sigue? El derbi de Manchester.
Nada mejor que vencer a tu rival acérrimo para salir del hoyo. La era Amorim no ha empezado tan bien en Old Trafford, ganando uno de cuatro partidos en la Premier, donde llevan dos derrotas en fila, aunque en la Europa League han levantado gracias a sus tres victorias al hilo. ¿Quién aprovecha este derbi? ¿Quién lo necesita más?
Justo cuando mejor iba
Los mejores días de Mbappé —por mucho— desde que llegó a la capital española han sido los últimos, siendo clave en los triunfos sobre Girona y Atalanta de visita con goles muy a su estilo, al de la “tortuga ninja” que tomó al mundo por sorpresa hace seis, siete años.
Sin embargo, poco duró el gusto en Madrid porque salió antes de la primera mitad y ahora estará 10 días fuera, perdiéndose no solo el duelo de hoy en Vallecas, sino la eventual final del Mundial de Clubes el 18 de diciembre en Catar, en el segundo aniversario (y en el mismo estadio) de la mejor final de Copa del Mundo de la historia.
Las lesiones musculares siguen persiguiendo a los Merengues, quienes hace poco perdieron también a Mendy, y prácticamente toda la plantilla está o ha estado en la lista de lastimados en algún punto de la temporada.
Aun sin él, no deberían tener mayores problemas en vencer al Rayo Vallecano, y vienen de hacer algo que no habían hecho en toda la campaña: jugar bien un partido completo en la UCL (e irse arriba primero en el marcador).
Sin margen de error
El Barça ya dejó muy atrás esa derrota en la jornada inaugural en el Principado de Mónaco, y hoy, cinco victorias seguidas después, ya es el sublíder de la Liga de Campeones solo detrás del Liverpool. Hace unas semanas dijimos aquí que eran los dos equipos que mejor estaban jugando en el mundo, y la tabla actual nos da la razón.
Qué sufrido partido ante el Dortmund, en el que errores propios les complicaron la existencia, pero al final el talento de los Ferrán, Yamal y Raphinha se impuso, y Hansi Flick volvió a domar a sus hijos favoritos.
Ahora, en La Liga es otra cosa. Tanto el Atleti como el Real Madrid tienen un duelo pendiente, y de ganarlo podrían brincar o empatar a los Culés en la tabla justo cuando estamos por coronar al campeón de invierno. Reciben al humilde Leganés, pero ya tienen muy poco margen de error.
¿Y los mexicanos?
Es un fin de semana interesante para nuestros compatriotas de la Premier, ya que se enfrentan dos de ellos, en el Bornemouth de Julián Araujo contra el West Ham de Edson Álvarez del lunes, mientras que el otro, Raúl Jiménez, tendrá la visita más difícil posible: a Anfield, donde los Reds han jugado 10 partidos entre Premier y UCL esta temporada, ganando nueve y empatando el otro.
Santi sigue encendido desde que volvió de su lesión, anotando por tercera ocasión en cuatro juego en la goleada del Feyenoord a media semana, mientras que ahora les toca recibir al Heracles que lucha por no descender. Por último, la Genoa de Johan Vásquez visita San Suro, buscando alejarse de zona de descenso ante el Milán.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.