El deporte adaptado en México tiene un sitio relevante, la sociedad ha comenzado a valorarlo gracias a los resultados internacionales y mostrar interés en su desarrollo, lo que ha llevado el reconocimiento de los protagonistas.
Sin embargo, hace falta acrecentar una cultura sobre el tema para poder estar en el rango de naciones europeas como Inglaterra, Francia o España y en América como Estados Unidos y Canadá.
Para Samuel Pérez, encargado del deporte adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), desde hace cuatro años se inició con un plan de reorganización del deporte paralímpico y ha comenzado a rendir frutos.
“Se había mantenido a los mismos deportistas y al ser las figuras, eso era bueno, porque ayuda a mantener los resultados, pero también obstruye que haya nuevos atletas”, destaca.
Indica que debido al poco recurso para el fogueo internacional y parte de la preparación, se han tenido que buscar otros mecanismos para elevar el nivel, porque con las asistencias a eventos internacionales es como se mide el desarrollo del atleta.
“Esto ayuda a conocer a sus rivales, cómo superar el miedo escénico, no había un programa de talentos deportivos, ni uno de semilleros que pudiera nutrir a las selecciones nacionales”, destaca.
Samuel Pérez asevera que en 2015 se presentó el proyecto, el cual fue aprobado con un buen recurso económico para arrancar con los mejores atletas y con ello nace el Programa de Talentos Deportivos del deporte con discapacidad.
“Esto es que la Conade subsidie los gastos y salarios de entrenadores en cada una de las entidades federativas y que haya un entrenador de Powerlifting, de Judo, de Atletismo, Natación o Ciclismo, tenemos cuatro años con este proyecto se han visto los resultados”, afirma.
Ejemplifica que en la versión tres de los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Brasil 2017, se obtuvieron 73 medallas, de las cuales 22 fueron de oro, 29 de plata y 22 de bronce, además de una tercera posición en la tabla general.
De igual manera, el también fundador de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte considera que el cambio también se ha dado en el seno de los competidores, que en un principio no aceptaban que fueran sometidos a exámenes para conocer su estado físico.
Desde el atleta hay que cambiarle la mentalidad y decir que el deporte adaptado cambia de manera constante, “en los más recientes Juegos Paralímpicos de Brasil se rompieron cerca de 400 récords paralímpicos y 200 mundiales, esto es muestra del avance que tiene este sector del deporte a nivel mundial”.
Pérez Portillo define que ahora México cuenta con un lugar de entrenamiento con las mejores instalaciones, pero esto gracias al plan en donde se ha dejado atrás un sitio de esparcimiento familiar, a un lugar de primer nivel para la preparación de los competidores.
El dirigente deportivo expone que los deportes base son Atletismo, Natación, Powerlifting y Judo. Las entidades que aportan atletas son el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Veracruz.