José Ángel peleará por estar en el Top Ten

Con la emoción a flor de piel es como sigue José Ángel García Pérez, ciclista chiapaneco que semanas atrás consiguió clasificar a la final de los Juegos Nacionales Conade en la modalidad de montaña (MTB).

El integrante del club Ligres vivirá su primera experiencia en el máximo evento deportivo del país, pero esto no le impide soñar con ubicarse entre los diez o quince mejores. “Llevo cuatro años en la bici y me siento muy emocionado tras conseguir la clasificación a los nacionales Conade. Me genera mucha motivación para prepararme y llegar al evento en donde buscaré ubicarme en un Top Ten”, expuso para “Cuarto Poder” el joven.

El crecimiento que ha vivido el Ciclismo de Montaña en la entidad se está volviendo algo real, y se puede constatar con este resultados; sin embargo, tanto José Ángel como su entrenador Roberto Ballinas Domínguez reconocen que todavía hay trabajo por hacer. “Sin duda alguna, nos motiva para mantener la preparación de nuestros atletas, pero la realidad es que todavía estamos algo lejos de las potencias que son los estados del centro y norte del país. Aunque, insisto, ver a nuestros alumnos compitiendo al tú por tú en este tipo de eventos nos indica que vamos por buen camino”, declaró.

Para obtener su pase, García Pérez asistió a diversos campeonatos clasificatorios nacionales, todos estos avalados por la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci). Mediante un ranking, los mejores consiguieron avanzar a la final que se realizará a finales del mes de mayo en Aguascalientes. “Tenemos poco tiempo para preparar a José Ángel, es la realidad. Nos vamos a enfocar en pulir detalles muy mínimos que vimos en sus pasadas carreras, mantendremos el trabajo físico para que llegue de buena manera”, dijo Ballinas Domínguez.

El entrenador ve a su pupilo entre los 30 primeros lugares generales, lo cual considera que sería un gran resultado, pero dejará todo en manos del ciclista, quien en otras ocasiones ya ha dado gratas sorpresas. “Es una competencia totalmente diferente —explica José ángel—. Tienen un nivel muy alto, muy fuerte. Me quedó mucha motivación para esforzarme un poco más y así competir a la par de los mejores del país”.

Es bien sabido que para llegar a ser un atleta de alto rendimiento se deben hacer muchos sacrificios, y él seguirá haciéndolos, siempre enfocado en alcanzar sus objetivos. “Ha valido la pena porque competir en unos Nacionales Conade es algo que siempre busqué. Durante la semana llego a entrenar hasta 15 horas; para muchos resulta exagerado, pero no para mí porque me gusta y quiero llegar a ser el mejor”, aseguró.

Mientras llega el momento de hacer el viaje a tierras hidrocálidas, la preparación del seleccionado estatal se enfocará en hacer más recorridos de rutas montañosas en los circuitos chiapanecos, buscando no perder el ritmo de carrera.