Tras unas semanas cargadas de emociones deportivas que contagiaron al mundo entero, Francia se despidió este domingo de los Juegos de París 2024, pasando el relevo a Los Ángeles 2028 con una impresionante “fiesta” electrónica y con la esperanza de haber generado una ola de inclusión durante la cita paralímpica.
México se consagró con diecisiete preseas: tres de oro, seis de plata y ocho de bronce. Con esto, la delegación mexicana quedó en el lugar treinta en el medallero; China, Gran Bretaña y Estados Unidos completaron el podio paralímpico, respectivamente.
La ParaNatación fue la disciplina que más preseas entregó, seguido de ParaAtletismo, ParaPowerlifting y ParaTaekwondo.
Clausura
Al ritmo de “I Will Survive” de Gloria Gaynor o de la popular canción francesa “Les Champs-Elysées” de Joe Dassin, interpretadas por la Guardia Republicana de Francia, los abanderados de las 168 delegaciones desfilaron ante sus casi 4 mil 400 paratletas.
“Aunque las emociones fueron efímeras, el recuerdo de este verano (boreal) histórico quedará grabado en nuestras memorias“, declaró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, entre los ensordecedores aplausos de los asistentes.
Por su parte el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), agregó: ustedes vieron fuerza en lo diferente, ahora es momento de que, junto con la sociedad, ejerzan un cambio. […] Los obstáculos deben convertirse en oportunidades.
Se apaga la llama
Poco después, la llama paralímpica fue apagada, oficializando el final de los Juegos de París 2024. El icónico pebetero, situado en los Jardines de las Tullerías y que no pudo volar por última vez debido al mal tiempo, se ensombreció para concluir simbólicamente los once días de competición.
Récord
Desde el punto de vista mediático, 165 cadenas de televisión de todo el mundo han seguido el evento, un récord, como también se batió la marca de delegaciones participantes, con un total de 168, y del número de mujeres compitiendo, con casi 2 mil (1.983) prácticamente el doble de las que tomaron parte en Sídney-2000 (988).
Falta por saber ahora si el paréntesis de los Juegos dejará un legado sólido en manera de toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad, ya sea en materia de accesibilidad, de acceso al empleo o de la práctica deportiva.