Con entusiasmo y determinación, sirenas y tritones de El Delfín de Chiapas pusieron en marcha la edición 29 del Torneo de Velocidad Pura, el cual tiene como sede la alberca semiolímpica del Centro de Entrenamiento, en esta ciudad capital.
El campeonato acuático, que cuenta con 131 inscritos, se dividió en dos días para evitar aglomeraciones en la alberca, ante la emergencia sanitaria por el covid-19, razón por la cual en los eventos del sábado únicamente tomaron parte atletas de las categorías juveniles.
En los “heats” celebrados en la rama femenil, el mejor registro en los de 50 libres fue para la nadadora de 12 años de edad Quiana Tovilla Santiago, quien detuvo el cronómetro en 32 segundos y 34 centésimas. Mientras que, para el sector varonil, el mejor registro fue para el nadador de 15 años José Octavio Pérez Rosales, quien paró el reloj en 25 segundos y 10 centésimas.
De igual forma, se efectuaron las pruebas de relevos en 200 libres para 11 y mayores. El equipo integrado por Dara Ramos Anzueto, Mariana López Pérez, Aranza Rodríguez Toledo y Jimena Rivera Ramírez obtuvo la mejor marca, con 2:12.14 minutos. Y en varones, el relevo conformado por Duilio Espinosa Guzmán, Rafael Sánchez Ponce, José Pérez Rosales y Kevin Lopez Cruz sobresalió con 2:07.75 minutos.
Tras completar su participación en el certamen, Ricardo Hernández Velasco, poseedor de la mejor marca en la categoría 19-24 años, con 25.83 segundos, resaltó el excelente ambiente de la sesión, que además de ayudarlos a medir sus tiempos y su progreso en los entrenamientos, permite que los elementos con menos experiencia comiencen a involucrarse en eventos de este tipo. “Los 50 metros libres es la prueba más rápida de toda la Natación; es un suspiro, son menos de 30 o 28 segundos, en los cuales un mínimo error te cambia toda la competencia”, explicó.
Luego de la sesión del sábado, el Torneo de Velocidad Pura vivirá su segundo día de actividades este domingo, con la participación de nadadores de los sectores infantil y adultos.