Cerrando la actividad de la jornada 10 del presente Apertura 2024, las Águilas del América y los Pumas de la UNAM disputarán en el Estadio Ciudad de los Deportes una nueva edición del Clásico Capitalino, siendo uno de los encuentros más llamativos del fin de semana y en el que, ambos equipos podrían empezar a inclinar su rumbo en lo que resta del torneo.
Si bien, las Águilas han venido de menos a más en sus últimos cotejos, llegan a este compromiso con la necesidad de conseguir los tres puntos para mantenerse en la pelea por los puestos directos a liguilla. Después de nueve jornadas disputadas, los actuales bicampeones del futbol mexicano se ubican en la décima posición con 13 puntos cosechados, producto de cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas.
Por otro lado, los Pumas llegan con los ánimos renovados después de hilar dos triunfos en las más recientes jornadas, mismos que también valieron para darle oxígeno a la gestión de Gustavo Lema en el banquillo universitario. Tras sus victorias ante Puebla y Tijuana, los del Pedregal recuperaron posiciones en la tabla general, ubicándose en el quinto sitio con 16 unidades (cinco ganados, un empate y tres derrotas).
Partiendo de esa premisa, pese a haber cinco puestos de diferencia en la clasificación, en caso de que América sea el vencedor del encuentro, igualarían a los universitarios en la tabla general; sin embargo, una victoria de los auriazules los alejaría a seis unidades de su acérrimo rival y a su vez, les complicaría las cosas en su búsqueda de clasificar de forma directa a liguilla.