En un ambiente lleno de camaradería y nostalgia, el club de Futbol Santa Fe conmemoró 60 años de su nacimiento y para ello tuvo lugar una reunión social en el Salón Koba, donde se entregaron reconocimientos a jugadores en vida y post mortem para sus familiares.
Los otrora ídolos de las multitudes —por sus grandes hazañas en el campo del Icach— vivieron esta reunión con los sentimientos a flor del piel, pues apenas unas horas antes fueron partícipes del fallecimiento de uno de los elementos que sería exaltado en este convivio: Romeo Gamboa Gutiérrez “El Capagato”, en cuya memoria se brindó un sentido minuto de aplausos.
El acto protocolario fue guiado por el periodista Víctor García Gómez y contó con las palabras de bienvenida a cargo de Rafael González Jiménez, para luego dar paso a la emotiva entrega de reconocimientos a jugadores fundadores en vida: Rolando Federico Trujillo Vázquez, Jaime de Jesús González Ochoa, Jacinto Gilberto Maza Sánchez y Rafael González Jiménez.
Mientras que los reconocimientos post mortem fueron para Erick René Pérez, Jorge Humberto González Jiménez y Carlos Coutiño Méndez, quedando pendiente la distinción para Romeo Gamboa Gutiérrez, la cual harán llegar a sus deudos en próximas horas.
En este marco, Jorge Alejandro Cuesta Bustamante, otro de los históricos que defendió la camiseta del Santa Fe, reconoció por un lado la alegría de reunirse para revivir grandes momentos y contar anécdotas durante la comida posterior que se brindó, mientras que por el otro lado existió consternación por la repentina partida del “Capagato”.
Pese a los sentimientos encontrados, no faltaron las anécdotas, entre estas la del curioso nacimiento del Santa Fe en los años 60’s, cuando Alfonso Sarmiento Gómez “El Caballo” (QEPD), Gilberto Maza Jacinto “Mazola” y Carlos Coutiño Méndez “El Hígado”, asistieron al Cine Alameda para ver la película de “La Saeta Rubia”, que narraba la vida deportiva del icónico jugador argentino del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano.
Al cabo de ver el filme fueron al parque central y platicando en una banca surgió la idea de conformar un equipo de futbol que compitiera en el campeonato de Primera Fuerza de Tuxtla Gutiérrez, lo que representaba un gran desafío en aquel entonces.
Aquel histórico primer plantel sería dirigido por Gabriel H. Moguel y se conformó con futbolistas que ya participaban en la Segunda Fuerza, como Jorge Flores, Eduardo Liévano, Roberto Ramos Narváez, Jaime González Ochoa, Jorge González Jiménez, Rolando Trujillo Vázquez, Rafael González Jiménez, Norman González, Moisés Cueto Elorza, Roberto Montero, Francisco Tapia Alonso, Juan José Adriano García y “Capagato” Gamboa.