Semana clave en el futuro de Jaguares

La participación de Jaguares FC en la próxima temporada de la Liga de Expansión MX continúa en suspenso, la incertidumbre quedará disipada al fin esta semana, cuando se realice la Asamblea de Dueños y se determine si hay luz verde o no para la franquicia chiapaneca que viene a suceder a los ahora desaparecidos Cafetaleros de Chiapas.

En este sentido, es oportuno precisar que no sólo el equipo felino está a la espera de ser aceptado en esta división, también los clubes Tampico Madero y Alacranes de Durango buscan ser nuevos integrantes de la Liga de Expansión, circuito que por cierto se mantiene sin derecho a ascenso a la Liga MX, lo cual se sabe, ha generado molestia entre los dueños que esperan se les permita subir de categoría de manera deportiva como en la mayoría de las ligas profesionales del mundo.

Parte oficial

Desde hace varias semanas trascendió el interés por regresar a la vida a esta franquicia que irrumpió en la ante llamada Primera División en el 2022, que incluso representó a México en el torneo continental más importante: la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, ni la directiva del club, ni la propia Liga de Expansión se han manifestado abiertamente al respecto, y su presencia o no ha sido enturbiada por rumores vitalizados por las redes sociales.

A últimas horas y tras informaciones que apuntaban a que la mayoría de los dueños no están de acuerdo en la participación de Jaguares FC en la Liga de Expansión MX, la dirección de prensa del mismo club emitió un comunicado en el que aseguran que se ha cumplido de manera exitosa con el trámite administrativo, financiero y jurídico que la Federación y Liga MX exigen.

“Sabemos de la importancia que tiene el proyecto Jaguares FC en el sureste del país, una región que en los últimos años no ha podido tener un proyecto de futbol profesional de esta magnitud. En los últimos días se ha trabajado de manera ardua y podemos garantizar que se trabaja día a día para tener el estadio (Víctor Manuel Reyna) en las mejores condiciones. Nos complace informar que la revisión del estadio salió de manera exitosa, lo que nos da la confianza de que las cosas van por buen camino”, establece el comunicado.

Y agrega que, “queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y certeza a todos nuestros seguidores. Agradecemos su continuo apoyo y paciencia durante este proceso. Les aseguramos que estamos haciendo lo posible para que Jaguares FC vuelva a competir en el Futbol mexicano y seguir representando con orgullo a nuestra afición.

Somos una organización institucional y por eso esperaremos la oficialización del regreso de Jaguares FC, después de la asamblea de dueños que se llevará a cabo el día 12 de julio de 2024”, concluye el documento oficial.

Ya en competencia

Vale la pena recordar que el arranque del Torneo Apertura 2024 de la liga de plata se prevé para finales de este mismo mes de julio, lo que se reduce el margen de tiempo para que Jaguares FC presente su proyecto, así como la integración de la plantilla con la que estaría compitiendo.

No obstante, se sabe que participarán el 12 y 13 de julio en la Copa Internacional Tapachula, certamen al cual se darán cita los clubes guatemaltecos, Coatepeque FC y Toros del Deportivo Malacateco, así como el anfitrión, Tapachula FC, que ya está inscrito en la Liga Premier.

En este sentido, también se conoce que Jaguares FC sí está considerado para jugar en esta misma división en la que militaba Cafetaleros, con un equipo que estaría jugando en plaza también por definir, aunque se menciona a San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez como las más probables.