Sirenas y tritones volvieron a competir
Atletas de diferentes centros de natación tomaron parte en la competencia. Diego Pérez/CP

Con la participación de casi un centenar de sirenas y tritones de los municipios de Comitán de Domínguez, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el evento Reactivando la Natación en Chiapas, en las instalaciones del parque del Oriente Pañuelo Rojo de esta capital.

El certamen, organizado de forma conjunta por la Asociación de Nado del Estado de Chiapas (Anech) y el Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), contó con la presencia de atletas de Acuática Villaflores, People Sport Comitán, El Delfín de Chiapas, Acuática Master Center, Orcas de Chiapas, Marlines RH, Nutrias del Isstech y del mismo Parque del Oriente.

Mario Maldonado Solís, vicepresidente de la Anech, elogió el comportamiento de los participantes, quienes además de dar su mejor esfuerzo en la piscina se mostraron conscientes de los protocolos que se deben aplicar en estos tiempos, portando el cubrebocas en todo momento —solo se los podían retirar al entrar al agua para su prueba—, además de priorizar la sana distancia.

Maldonado Solís explicó que los mismos entrenadores apoyaron en la organización del certamen tomando los tiempos de sus nadadores, y señaló que, al ser un evento de fogueo, en esta ocasión no hubo premiación oficial, a diferencia de lo que se estilaba antes de la pandemia.

El directivo advirtió que si bien Chiapas está en color verde en el semáforo epidemiológico, aún tendrán que platicar con los presidentes de clubes de Natación para establecer un posible calendario de competencias abiertas, pues hasta ahora solamente se han efectuando torneos de carácter interno para no correr riesgos.

“Estamos viviendo esa nueva normalidad que conlleva nuevas medidas sanitarias, nuevo distanciamiento, y tenemos esa limitante de que no se pueden aglomerar las personas, pero el simple hecho de que haya más de un club compitiendo te mueve más esa emoción de competencia”, comentó el nadador Ricardo Hernández Velasco, medallista en Olimpiadas Nacionales y campeón con México en Copa Challenge.

De igual forma, el experimentado tritón Paul Gálvez, seleccionado por Chiapas en eventos nacionales, mostró su alegría de poder estar en un evento abierto con otros equipos.

“Al inicio de la pandemia no podíamos regresar a la alberca y, ya con las restricciones al volver, sí se extrañaba mucho este tipo de competencias, el fogueo y la emoción de cada prueba”, externó.