Unas 90 obras integran la exposición “Per-versiones”, del artista visual mexicano Arnaldo Coen (1940), una retrospectiva que reúne lo más representativo de su creación a lo largo de 70 años y que se abre a partir de hoy y hasta el próximo 9 de marzo en la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende (Guanajuato).

Curada por el propio Coen, integrante de la Generación de Ruptura, junto con la gestora cultural y galerista Lourdes Sosa, la muestra comienza en el patio central de la casa con una escultura de un torso femenino, de gran formato, “cuya figura ha sido de gran interés para el artista a través del tiempo, por las integraciones entre sistemas geométricos y las figuraciones orgánicas”, detalló Fomento Cultural Citibanamex en un comunicado.

“En las primeras salas, el visitante podrá apreciar 42 obras, entre óleos, acuarelas y acrílicos, que representan una breve, pero sólida, retrospectiva del trabajo realizado por Coen a lo largo de cerca de siete décadas”, explicaron los organizadores.

En un segundo núcleo, titulado “Per-versiones”, que da nombre a la retrospectiva, se presenta la última serie creada por el pintor y escultor en tiempos de pandemia. “Son 16 pinturas de gran formato en blanco, negro y dorado, inspiradas en la técnica japonesa del ‘kintsugi’”, indican. Además, este eje temático incluye 32 pinturas pequeñas en coloridos cubos, “que tienen la peculiar función de fichas técnicas, inspirados en el libro chino del ‘I Ching’”.

Algunas de estas piezas fueron exhibidas hace dos años en el Seminario de Cultura Mexicana, en la Ciudad de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 dijo en ese entonces que “las obras en blanco y negro son como el yin y el yang (dos conceptos del taoísmo chino que se usan para referirse a la dualidad), lo masculino y lo femenino, el bien y el mal. Opuestos que regularmente se separan, pero que en realidad se complementan”.

En entrevista, Arnaldo Coen agregó que busca que se dé un diálogo entre los cubos, que limitan el universo, le ponen fronteras, y las obras grandes que parecen flotar en el espacio. “El diálogo lo debe establecer el público, no necesariamente hay una relación directa entre la obra y el cubo que tiene por cédula, puede ser entre ese cubo con otras piezas que la gente elija. Lo importante es que el espectador interactúe, sea creativo, imagine”, añadió.

“Per-versiones” continuará su exhibición en el Museo Casa Montejo, en Mérida (Yucatán), y en el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango, como parte de los festejos por los 140 años del Banco Nacional de México.