Víctor Cata, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, reconoció que existe un atraso histórico en las condiciones que viven las cuatro agrupaciones musicales del estado.
Se trata de la Orquesta Primavera, la Banda de Música del Estado, la Marimba del Estado y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), que hace unas semanas dirigió el trombonista Faustino Díaz, quien reveló las carencias de la agrupación.
“Vamos a atender todo este rezago con el que recibimos a las cuatro instituciones (musicales), que llevaba mucho tiempo que no se les atendía, y el interés del gobernador, pues es reparar todo este daño, todo este trabajo que no se atendió durante mucho tiempo”, expresó.
Sin embargo, aseguró que no tiene conocimiento de la inconformidad de los músicos, pese a que la situación se hizo pública durante un concierto, en el pasado Festival Internacional Cervantino (FIC).
Como muestra de los apoyos que vienen y del interés del gobierno local por las agrupaciones, Víctor Cata detalló que se incrementó el ingreso de los músicos contratados por honorarios, quienes recibían 8 mil pesos mensuales y desde hace unos meses ascendió a 11 mil pesos.
También destacó la reciente entrega de 77 instrumentos de alta gama, que tuvieron un costo de 5 millones de pesos y la compra de 505 piezas de uniformes. Así como la recepción de un autobús, y del edificio de la Beneficencia Pública que, con la nueva administración, será utilizado para los ensayos de la Banda de Música del Estado.
En cuanto a la OSO, Cata dijo que esta cuenta con un presupuesto de 575 mil 711 pesos mensuales (cerca de 6.9 mdp), que cuenta con 56 músicos, de los cuales 25 están contratados por honorarios, y los 31 restantes son de confianza y base, por lo que regularizar su ingreso no es sencillo.
Se le preguntó a Víctor Cata cuántos instrumentos entregaron a la OSO. “Fueron 11 instrumentos”, indicó. Acerca de los uniforme, dijo que “son 245 piezas, entre camisas, pantalones y vestidos de gala”.
¿Por qué la agrupación aún no tiene director artístico?
Lo de la Sinfónica de Oaxaca es reciente, ahora que el maestro Eliseo Martínez metió su baja por jubilación, y eso fue en la primera semana de octubre. Pero los músicos nunca han dejado de ensayar. Ellos tienen cuatro conciertos por mes. Por ejemplo, en la primera temporada ofrecieron 20 conciertos y en la segunda, 14.
¿Cuándo asignarán director artístico a la OSO?
En breve vamos a dar a conocer quién será el director o la directora de la OSO. Por ahora estamos en un proceso de recepción de propuestas y revisando sus trayectorias.
¿Qué mensaje les dará a losmúsicos inconformes?
El principio que seguimos en este gobierno es escuchar, es el diálogo, la palabra, y decirles que el gobernador ha iniciado el trabajo para resarcir ese olvido que ha estado desde sexenios pasados.