El mundo del espectáculo está de luto. La actriz Silvia Pinal falleció el jueves a los 94 años de edad, tras estar hospitalizada una semana por complicaciones de una infección en las vías urinarias. La noticia fue confirmada por la empresa que la vio nacer, Televisa, que fue su casa por más de 70 años.
Se sabe que la famosa presentó también problemas pulmonares que complicaron su estado de salud.
Debut
Silvia Pinal es uno de los nombres más emblemáticos de la cultura mexicana. Con una carrera que abarca más de siete décadas, su impacto en el cine, la televisión y el teatro ha trascendido generaciones.
Pero pocos recuerdan que detrás de la reconocida diva de cabello platinado y porte imponente, hubo una joven promesa que deslumbró con su carisma, belleza y talento en los años del Cine de Oro mexicano.
Silvia Verónica Pinal Hidalgo estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue descubierta por productores que vieron en ella una mezcla única de talento y magnetismo.
Su debut en el cine llegó en 1949 con Bamba, pero fue su participación en películas como El rey del barrio (1950) y Una cita de amor (1958) la que consolidó su lugar como una de las actrices jóvenes más destacadas de la época. A través de estas fotos, se puede apreciar a una Silvia Pinal fresca y llena de energía, capturando la esencia de los años dorados del cine mexicano.
Con Luis Buñuel
Uno de los momentos más importantes de la juventud de Silvia Pinal fue su colaboración con el director español Luis Buñuel, uno de los grandes exponentes del cine surrealista.
Pinal se convirtió en su musa, protagonizando tres de sus películas más memorables: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Estas cintas no solo llevaron a Silvia a la élite del cine internacional, sino que también demostraron su capacidad para interpretar roles complejos y desafiantes.
La elegancia de su estilo y la profundidad de sus interpretaciones marcaron un antes y un después en su carrera.
En la televisión
Aunque Silvia Pinal brilló en el cine, su incursión en la televisión durante su juventud también fue notable. En 1958, protagonizó El desnudo de Adán, una de las primeras telenovelas mexicanas, lo que marcó el inicio de su relación con este medio.
Más adelante, consolidaría su legado con programas como Mujer, casos de la vida real, pero sus primeros pasos en la pantalla chica ya mostraban su versatilidad como actriz.
Mujer, casos de la vida real
El concepto de programa unitario en México empezó a cobrar relevancia con la producción de la reconocida actriz, Mujer, casos de la vida real duró más de 20 años al aire. Se estrenó el 4 de febrero de 1986 y finalizó transmisiones el 30 de noviembre de 2007, convirtiéndose en otro gran referente cultural.
La temática de este programa era presentar historias dramatizadas, las cuales partían de cartas que la audiencia enviaba con la intención de que sus casos se dieran a conocer y en algunas ocasiones con la finalidad de buscar ayuda, la cual consistía en encontrar personas desaparecidas, obtener apoyo para un tratamiento médico o ayuda económica para determinada asociación o fundación.
Los televidentes de la “vieja escuela” fueron testigos de algunas situaciones “extrañas” en los programas, en diferentes casos la temática era sumamente inusual y perturbadora, ya que se llegaron a abordar situaciones como el trafico de órganos, los secuestros, la prostitución infantil y más. Mucho de este contenido se ha “perdido” por completo y Televisa no ha dado respuesta a ello.
“El niño del globo rojo”
Violeta Isfel y Patricia Reyes Spíndola se convirtieron en las protagonistas de uno de los capítulos más controversiales, por el tema tan adelantado a su época. Aunque este sí se encuentra disponible en plataformas como Youtube (con mala calidad debido a que se estrenó en 1998) los internautas siguen preguntándose qué tan real fue la historia.
El perturbador episodio habla sobre el robo de órganos en infantes, uno de los delitos que mayor impacto tuvo en los años 90. Un día, después de regresar de la escuela, un pequeño es sustraído por un par de traficantes quienes mantienen secuestrado al menor. Al pasar de los días, un llamado a la puerta se llena de terror al descubrir que el menor se encuentra sin ojos, además de que viene acompañado de un globo rojo y una cantidad importante de dinero.
Su romance con Emilio Azcárraga Milmo
En cierta medida, su vida también pudo estar ligada al mundo del futbol. Silvia Pinal sostuvo una relación en la década de los 50 con Emilio Azcárraga Milmo, entonces heredero de Telesistema Mexicano y quien a la postre se convertiría en el propietario del Club América. Aunque su noviazgo con “El Tigre” tuvo que concluir por “situaciones ajenas” a ellos, la misma actriz aseguró que fue una relación intensa y recíproca.
“Nos quisimos mucho. Emilio era muy guapo, fuerte varonil y me quería mucho, cosa que era muy importante para mí. Fue absolutamente recíproco”, relató Pinal en sus memorias Esta soy yo.
Sin embargo, su relación llegó a su fin. En diversas ocasiones la diva comentó que Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de “El Tigre”, arregló el segundo matrimonio de este con una francesa de familia bien posicionada.