Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México en 1963. Desde joven estuvo interesado en el cine, cuando tenía solo 17 años cruzó el atlántico trabajando en un barco carguero. Estos viajes cambiaron su perspectiva y tuvieron un impacto profundo en su carrera fílmica.
Zeta Films
En 1990 dirigió la producción publicitaria de Televisa, la cadena de televisión más grande de México y un año después fundó su propia casa de producción de cine: Zeta Films.
Director de cine
En 1992 viajó a Estados Unidos para especializarse en dirección de cine. Estudió cinematografía en Maine bajo la supervisión del prestigioso director Ludwik Margules, y en Los Ángeles, bajo la de Judith Weston.
En 1995 realizó un cortometraje para Televisa, con el cantante español Miguel Bosé como actor.
Amores perros
Junto al guionista Guillermo Arriaga proyectó el rodaje de once cortos en los cuales pretendía reflejar las contradicciones que oculta la Ciudad de México. Después de tres años y treinta y seis borradores, acabaron uniendo tres de estas historias en Amores perros, que fue con la que consiguió su triunfo internacional en el 2000, película premiada en festivales internacionales, como el premio al mejor largo metraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Óscar.
Premios
El 22 de febrero de 2015, Birdman triunfó en la 87ª edición de los Premios Óscar consiguiendo cuatro estatuillas, tres de estas para él, que logró para su comedia el premio a mejor película, mejor director y mejor guión original. El filme también obtuvo el Óscar al mejor director de fotografía, gracias al mexicano Emmanuel Lubezki.
El 11 de enero de 2016 ganó dos Globos de Oro, como mejor director y mejor película dramática, por The Revenant. Iñárritu logró su segundo Óscar consecutivo como mejor director por esta cinta que recrea la odisea del trampero Hugh Glass, herido gravemente tras ser atacado por una oso en 1823 y abandonado en la montaña.