Baja en la producción editorial del Coneculta
Libros editados por el Coneculta. Cortesía

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) dio a conocer por medio de su página de internet cuáles serán los libros que publicará este año como resultado de la convocatoria Tz’akbu Ajaw o Reina Roja.

A diferencia de 2020, cuando se editaron más de 20 títulos, en esta ocasión el Consejo Editorial solo aprobó tres: el cuento La ciudad me pudrió el alma, de Ornán Gómez; la novela Máscaras de palo, de la autoría de Luis Antonio Rincón García, y el libro de poesía bilingüe Mayinaj, de Límbano de la Cruz Vázquez Gómez.

También verán la luz las obras que resultaron ganadoras de los certámenes literarios del Coneculta, entre las que se encuentra Siempre tendrán hambre las sombras, de Mauricio Montiel Figueras, que obtuvo el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda.

Asimismo, se llevará a imprenta Biopsia blues, de Luis Carlos Mussó, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Otro de los poemarios que lanzarán por medio de esta iniciativa creada por la actual administración es Cuadro de resiliencia, con el que Armando Salgado se llevó el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa. A estos se suma el libro ganador del certamen de Novela Breve Rosario Castellanos, Molokotov, de Julieta Omaña Andueza.

Este año hay una baja una considerable en cuanto a la producción editorial del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, pues sin contar los cuatro títulos que fueron merecedores de un premio literario, solo eligieron tres volúmenes, en contraste con los más de 20 que fueron seleccionados por medio de la convocatoria Tz’akbu Ajaw en 2020.