Blanca Delfina Soto Benavides, mejor conocida en el ambiente artístico como Blanca Soto, nació el 5 de enero de 1979 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. A pesar de ser reconocida por su belleza física, que le ha valido alzarse con reconocimientos en importantes certámenes de en su país y en América Latina, Soto asegura que durante su infancia sufrió maltratos por parte de sus compañeros a causa de su físico.
En distintas entrevistas ha dejado ver que en su infancia se destacó por ser una niña muy delgada, lo que provocó que fuera víctima de bullying por parte de sus compañeros de escuela. Esta situación provocó que la actriz dudara de su belleza, aunque este sentimiento terminaría en 1997, cuando sus amigos la animaron a participar en un concurso, que resultó ser el inicio de una exitosa carrera.
Estudió Diseño Gráfico, al tiempo que se iniciaba en el modelaje con el objetivo de solventar sus gastos universitarios. En 1997 se alzó con el máximo galardón en el concurso Nuestra Belleza México, que en ese entonces era organizado por la ex-Miss Universo Lupita Jones, quien se había alzado con la corona de este certamen siete años antes.
Se enfocó principalmente en el modelaje y participó en exitosas campañas publicitarias para diversos medios. Además, se ha dedicado a la actuación, destacando por su aparición en telenovelas como Eva Luna, Porque el amor manda y Talismán, así como en películas donde ha compartido créditos con actores como Jaime Camil, Diana Bracho y Adriana Barraza, entre otros.
La carrera de Blanca Soto tuvo un sólido inicio después de haber ganado el primer lugar en el certamen Nuestra Belleza México, que la llevó a Miss Universo, pero no logró clasificar a las rondas eliminatorias. Su belleza ha trascendido fronteras al ser seleccionada para recibir el premio Miss Verano Viña del Mar, unos meses después de su participación en el concurso.
A su llegada a México, recibió una importante cantidad de ofertas para salir en portada de revistas como Vanidades, convirtiéndose en una de las estrellas que más apariciones en portada han tenido en dicha publicación. Ha sido incluida en el listado de las mujeres más bellas de People en Español.
Su primera aparición en la pantalla grande como parte del elenco principal de una cinta fue en la producción mexicana Divina confusión, que relata una serie de enredos donde los personajes caen presa de un hechizo de los dioses del Olimpo.
Esto le valió un reconocimiento por parte de la prensa y del público, quienes comenzaron a ubicar a la exreina de belleza como una de las actrices revelación de la época. Aunque incursionó prominentemente en cine, Soto dio el salto a la pantalla chica al ser elegida como protagonista de la telenovela Eva Luna, junto con el actor brasileño Guy Ecker.
Uno de sus mayores éxitos televisivos tuvo lugar en 2014, cuando protagonizó la teleserie Señora Acero, lo que le generó buenas críticas y le ganó una gran cantidad de seguidores.
Vida privada
Blanca Soto ha estado casada en dos ocasiones. En 2003 contrajo matrimonio con Bill Holefelder, con quien había entablado una relación sentimental tres años antes. Holefelder murió en 2004 por causa de un cáncer de piel.
El diagnóstico de la enfermedad llegó tan solo ocho meses después de su boda, lo que resultó un momento devastador en su reciente matrimonio. La famosa ha confesado que este fue un golpe muy fuerte en su vida, por lo que ha sido una gran promotora de la prevención del melanoma, diagnóstico que recibió su marido.
En el año 2007, se unió en matrimonio al director estadounidense Jack Hartnett, a quien conoció durante la filmación del documental La vida Blanca, en el que se desempeñó como director y guionista. Desde su separación, la actriz ha permanecido soltera. Se le ha relacionado con actores como el español Eduardo Noriega y el mexicano Fernando Colunga, aunque no ha confirmado ni desmentido la identidad de su más reciente pareja.
Asimismo, ha declarado que su mayor deseo es convertirse en madre, aunque actualmente no tiene planes de matrimonio.