Expertos en la protección del patrimonio cultural propusieron crear un fideicomiso y aplicar políticas públicas para la conservación del centro histórico de Zacatecas, así como atender los problemas jurídicos de los centenarios inmuebles.
Lo anterior, durante las conferencias magistrales realizadas el penúltimo día de actividades que el Ayuntamiento de Zacatecas realiza para celebrar el 23 Aniversario de la inscripción de esta capital como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Las actividades tuvieron como sede la Petroteca del Ex Templo de San Agustín, ubicado en el centro histórico de esta capital, donde decenas de asistentes escucharon las propuestas de los expertos.
El coordinador académico del Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección (Lupad), Juan Manuel Ramírez Aguilera, presentó la ponencia “Hacia un modelo de gestión para viviendas en el centro histórico”.
El investigador propuso la creación de un fideicomiso con gestión de recursos ante diversas instancias, patrocinadores y la aportación de los beneficiarios para el rescate de viviendas en el centro histórico, propuesta a la que consideró la manera más viable para este caso.
Añadió que el principal problema que enfrentan las edificaciones en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas es el daño que han sufrido porque los herederos las dejan caer por conflictos legales, es decir desacuerdos entre ellos.
Consideró que en esa zona de la ciudad capital probablemente el 80 por ciento de los edificios tengan problemas de situación jurídica. Por su parte, la investigadora Claudia Rodríguez Espinosa se refirió a las políticas públicas y su impacto para la conservación de las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, casos de estudio en Latinoamérica.