Compilan obra de Margarita Aguilar

En su narrativa, a la escritora chiapaneca Margarita Aguilar le gusta retomar temas incómodos de los que pocos o casi nadie quiere hablar, pero que desafortunadamente están presentes en la cotidianidad de los pueblos rurales del estado de Chiapas.

La autora ha consolidado una trayectoria interesante en la literatura contemporánea de la entidad, en la que resaltan títulos como Hablando de mujeres y traiciones; Balam Antestik; Desarraigada; Rosas sin cáliz; Con la fe erosionada; Acorde de espinas; La Casa de los Cipreses; Rosario, el rostro femenino del sida, y With faith eroded, entre otras.

En exclusiva para Cuarto Poder, la doctora informó que nueve de sus novelas están reunidas en la antología Alessandra del Mar, que consta de tres volúmenes, los cuales resumen la primera etapa de su vida literaria como una forma de ordenar sus obras publicadas.

En dicha compilación, expone, “el lector encontrará temas donde exploró el tema del VHI sida en la entidad, pero también historias sobre las adicciones, la violencia de género, la la violencia política en contra de las mujeres, al igual que temas contradictorios como y álgidos como el abandono a los adultos mayores. Un ejemplo claro es la historia de ‘Desarraigada’, donde hablamos de lo que sufren nuestras abuelas, quienes después de toda una vida en el campo terminan viviendo en una ciudad dentro de una casa de interés social, dejando pasar su vida mientras los demás hacen sus actividades”.

Al hacer una revisión de su trabajo, la autora se dio cuenta de algo particular de sus historias. “Desde mis primeras novelas, como ‘Rosas sin caliz’ y ‘Con la fe erosionada’, empecé a usar un personaje central, una mujer que de repente era escritora o socióloga, después una líder social y luego una monja. Sin embargo, sus nombres siempre fueron coincidiendo con ‘Alessandra’ o ‘Alejandra’; por lo que en ese análisis me di cuenta de que ‘Alessandra’ podría ser mi ‘álter ego’, y a eso le sumé mis iniciales M.A.R. (Margarita Aguilar Ruiz). Todo ello dio como resultado que estos tres tomos que integran mis nueve novelas sean conocidos como ‘La antología de Alessandra del Mar’”, explica.

Asimismo, detalla que desde pequeña mostró interés en la escritura, algo que ha sido paralelo a sus inquietudes humanísticas, que junto a su formación como doctora terminaron por perfilar su línea narrativa. Por último, destacó que la antología fue publicada gracias a la labor de la editorial Soconusco Emergente y puede ser adquirida en la Cafebrería El Corazón de Malenita o directamente con ella.