Conoce los beneficios de la manzana

Debido a su contenido de fósforo, la manzana es muy buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales. Rica en vitaminas y minerales, es una de las frutas más beneficiosas para la salud.

Beneficios y propiedades

Ayuda a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido de quercitina.

Es buena para combatir el estreñimiento y la diarrea, ya que cuenta con ácido málico, que es capaz de neutralizar los derivados ácidos. Dada su riqueza en fibra, mejora el tránsito intestinal y ayuda en la digestión.

Elimina las toxinas, al ser buena estimulante de los riñones y del hígado gracias a que es rica en pectina, una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados.

Fortalece el sistema inmune, esto se debe a las grandes cantidades de carotenoides y flavonoides que tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria, por lo que mejoran las células del sistema inmune y las ayudan a combatir contra infecciones, enfermedades.

Valores nutricionales de la manzana

En lo que se refiere al valor nutricional en sí, el 85 % de la composición de la manzana roja es agua y la mayor parte de sus azúcares deriva de la fructosa, aunque en menor cantidad tiene glucosa y sacarosa.

Aporta una escasa cantidad de vitamina C, aunque también aporta vitamina E (un gran antioxidante). En lo que respecta a los minerales, destaca su contenido en potasio. Su contenido calórico es bajo, dado que 100 gramos de manzana aportan solo unas 50 calorías.

Mejora la función cerebral

Uno de los flavonoides que contiene la manzana, como se ha mencionado antes, es la quercetina, la cual es a la vez antioxidante y antiinflamatoria. Esto tiene muchos beneficios diferentes en nuestro organismo y diferentes consecuencias; una de ellas es que ayuda a proteger las células de todo el sistema nervioso central, estas luchan contra los radicales libres (tan perjudiciales) y así evitan la inflamación del cerebro. Como consecuencia es posible prevenir el Alzheimer o, mejor dicho, retrasarlo, y también mejorar la memoria.

Evita las caries

Otro beneficio muy popular de las manzanas es que ayudan a evitar las caries. Se podría decir que mantienen lejos al médico y en concreto al dentista, pues gracias a su ácido málico, aumenta la producción de saliva en la boca y de ese modo reduce la proliferación de bacterias.

Estas bacterias son las principales responsables de que en los dientes se forme una placa que con el paso del tiempo y sin el correcto cuidado se transforma en una caries dental.