En el Londres de los años 80, la vida de una mujer ama de casa cambia radicalmente cuando su esposo es encarcelado y su hija es puesta bajo el resguardo de servicios sociales, lo que la empuja a tomar decisiones peligrosas e ilegales por la desesperación de recuperar a su familia.
Esta es la historia real de Joan Hannington, quien pasó de ser una madre desahuciada, a la ladrona de joyas más famosa de Inglaterra, apodada “la madrina del crimen”.
La productora Anna Symon decidió llevar esta trama a la pantalla y es la nueva miniserie de Universal+ Joan, protagonizada por Sophie Turner.
“Es una mujer que tuvo una infancia terrible, se casó con un hombre violento y gánster, y además era madre. A pesar de todo lo que enfrentó, logró reorganizar su vida y encontrar éxito como ladrona.
“Pasa de no tener nada a conseguir algo de estabilidad”, cuenta Anna Symon en entrevista.
Sophie Turner, la actriz británica, conocida por su personaje de Sansa Stark en Game of Thrones da vida a esta mujer que desafiaba la ley, y las normas sociales en ese tiempo.
“Sophie hizo un trabajo increíble, aportando una profundidad emocional impresionante a las escenas con la actriz que interpretó a Kelly, su hija en la serie”, explica Anna, pues Joan descubrió que su mejor herramienta era su capacidad de convertirse en quien fuera.
Para sus atracos, vestía elegantemente, un labial rojo brillante y un bolso cuidadosamente elegido eran tan importantes como un plan bien estructurado.
El motor de Joan siempre fue recuperar a su hija, Kelly.
Al verse sin opciones legales ni económicas, encontró en el mundo del crimen una puerta de salida.
Así transformó su desesperación en astucia, utilizando su ingenio para forjar un camino que ningún hombre en su entorno había transitado de la misma manera.
La maternidad, más que obstáculo, se convirtió en su fuerza.
“Joan comete muchos crímenes, pero lo hace con la intención de recuperar a su hija. Sin embargo, a medida que avanza, se enamora del estilo de vida: las joyas, el glamour, la emoción de ser buena en algo. Esto la lleva a un conflicto interno, entre su deseo de ser madre y su fascinación por este mundo”, comenta además Symon quién también es conocida por ser escritora y productora de la serie La serpiente de Essex.