Dedicada al archivo y la memoria
La exposición se encuentra en el Centro de la Imagen. Cortesía

El Centro de la Imagen inauguró la edición 15 de Fotoseptiembre, Festival Internacional de Fotografía de México que este año tiene como tema el archivo y la memoria, y a España y Jalisco como invitados especiales.

“Estas exposiciones abordan la posibilidad del archivo como recurso de investigación y herramienta discursiva para la práctica artística; además muestran el papel de la fotografía y la imagen en la configuración de relatos. Me gusta pensar que el presente es consecuencia del pasado y que nuestro presente será el pasado de generaciones futuras y confío que estas exposiciones nos ayudan a reconocer nuestra responsabilidad de recuperar historias”, dijo Johan Trujillo Argüelles, directora del Centro de la Imagen.

El festival está conformado por siete exposiciones en el Centro de la Imagen, una en la Biblioteca de México (ubicada a un lado) y finalmente otra muestra en el Centro Cultural de España en México. Escenarios de memoria y vacíos de la historia. Ana Teresa Ortega es una muestra relacionada con el tema del exilio español y la disolución de la memoria. En esta selección de obra de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía de España 2020 se presentan fotografías de las series Cartografías Silenciadas, Con adivinaciones del amor, construía tu rostro. Arquitecturas cómplices 1939- 1999, De trabajos forzados y Lugares del saber y exilios científicos.

Para no olvidar es una exposición individual de la fotógrafa Espe Pons (Barcelona, 1973), quien trabaja los temas de la memoria y el paisaje. En sus fotografías “sigue el rastro de personas desaparecidas por la violencia y represión franquista de la Guerra Civil Española”, se lee en el texto de sala. Las imágenes exhibidas forman parte de las series de Pons Bajo la luz del mar y Tierra.

El talento de Jalisco tiene un espacio de exposición en el CI con “Codificar, almacenar, recuperar. Fotografía contemporánea en Jalisco” donde se pueden ver fotos que abordan temas como la desaparición forzada, diversidad de género, paisaje, trabajadoras del hogar, violencia y la fotografía en sí. Se exhiben trabajos de Sinclair Castro, Jorge E. Barragán T., Ana Topoleanut, Orlando Torres Canela, Cecilia Hurtado, Alejandra Leyva, José Martínez Verea, Natalia Fregoso, José Hernández-Claire, entre otros.

“Lo que sabemos, pero no podemos ver” es una investigación de la fotógrafa francesa Clémence de Montgolfier sobre “los procesos de búsqueda de la verdad y la justicia en la sociedad, especialmente en relación con la historia del movimiento zapatista en México”. La curaduría fue realizada por Anna Dusi.