The Veilguard, el cuarto juego principal de la franquicia Dragon Age, es la secuela de Dragon Age: Inquisition (2014). Su desarrollo, que comenzó en 2015, estuvo marcado por largos retrasos, varios cambios fundamentales en el diseño y una alta rotación de personal.
Desarrollo
El desarrollo de la cuarta entrega principal de la serie Dragon Age, cuyo nombre en código es “Joplin”, comenzó en 2015 con Mike Laidlaw como director creativo. Estaba destinado a ser un juego más pequeño y centrado en la narrativa ambientado en la región de Tevinter Imperium del escenario del juego, Thedas. Los problemas con el desarrollo de otros títulos de Bioware, entre ellos Mass Effect: Andromeda y Anthem, provocaron repetidas interrupciones cuando el personal de “Joplin” fue trasladado a estos juegos. Esto incluyó suspender “Joplin” a fines de 2016 y reanudar el desarrollo en marzo de 2017 después del lanzamiento de Andromeda.
En octubre de 2017, Bioware y su empresa matriz, Electronic Arts, cancelaron “Joplin” por completo, supuestamente porque no tenía espacio para un componente de “videojuego como servicio” para brindar oportunidades de monetización continua. Su desarrollo se reinició con el nombre en clave “Morrison” en 2018, esta vez con un componente de servicio y basado en el código Anthem. Según Bloomberg News, tras el éxito del juego para un jugador Star Wars Jedi: Fallen Order y la decisión de cancelar la reelaboración del multijugador masivo en línea Anthem en febrero de 2021 tras su deslucido lanzamiento, EA y Bioware decidieron eliminar el multijugador planificado para “Morrison” y desarrollarlo como una opción para un solo jugador.
El proyecto se ha caracterizado por una alta rotación del personal directivo. Varios empleados veteranos de Dragon Age, incluido Laidlaw, abandonaron la empresa en respuesta a la cancelación de Joplin en 2017. Después del reinicio de 2018, Mark Darrah permaneció como productor ejecutivo, mientras que Matthew Goldman asumió el cargo de director creativo del proyecto de 2017 a 2021. Para el 3 de diciembre de 2020, Darrah había renunciado a Bioware, y fue reemplazada por el director del estudio de Bioware Austin, Christian Dailey, como productor ejecutivo.
Marketing
Dragon Age 4 se anunció en The Game Awards en diciembre de 2018. El material promocional mostraba al lirio rojo (una fuente de energía corrupta de la magia en el universo del juego) y al personaje Solas, el Dread Wolf, como elementos importantes de la trama. El marketing en las redes sociales se centró en el lema “The Dread Wolf rises”. En agosto de 2020 se lanzó un video de arte conceptual en la Gamescom. En diciembre de 2020, un teaser presentó al personaje enano Varric Tethras como narrador, así como a Solas. No se dieron a conocer detalles sobre el juego en el evento EA Play de julio de 2021.