El agua es una, mural colectivo

El muralismo mexicano es históricamente reconocido a nivel internacional, principalmente por artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, entre otros, quienes vivieron en el siglo XX. Sin embargo, el talento no deja de emerger de nuestras tierras y hoy en día nuevos exponentes dejan su legado en los edificios y muros de nuestro país. Uno de estros trabajos magistrales, realizados de forma colectiva, es El agua es una, que puede ser contemplado en el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro.

Obra de artista mexicanos y extranjeros

Este retablo monumental está ubicado en el espacio conocido como El Péndulo de Foucault y tiene 3 mil metros cuadrados con 21 piezas desarrolladas por 33 artistas con una gran diversidad estilos. Entre los mexicanos que aportaron a esta gran obra se encuentran Sermob, Goal, Ryper, Renata Martínez, Demencia Beivide, Saúl Torbe, Miguel Valiñas, Smithe, Curiot Tlapazotl, Paola Delfín, Pogo, Tmuz, Atole Parra, Tmuz, la Xfamilia y Benuz Guerrero. Con respecto a los talentos extranjeros, la lista es la siguiente: Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Jason Botkin de Canadá, Nosego de Estados Unidos, Mantra de Francia y Sänk de Estonia.

De acuerdo con el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro, el costo de esta creación alcanzó los dos millones de pesos. El financiamiento de dicho trabajo se realizó a través de donaciones del sector privado.

El agua es una fue una obra gestada durante veinte día en el marco del Festival Intercultural de Muralismo sobre el Agua, la Vida y la Unidad celebrado del 27 de marzo al 15 de abril de 2018. La organización del evento estuvo a manos de Nuevo Arte Urbano en colaboración con con la fundación Pangea Seed de Hawaii, creadora del Festival Sea Walls-Artists for Oceans.

La cúpula, un aspecto destacado

Entre las obras más destacadas de El agua es una se encuentran las piezas de Curiot Tlapazotl y Paola Delfín en el domo del edificio. La primera es una mujer parturienta que representa a la Chalchiuhtlicue dando a luz a los ríos mientras se encuentra suspendida en el aire, mientras que en la parte superior Tláloc recubre el domo, generando la unión de los dioses-consortes del agua. En el caso de Delfín, la pieza también se puede admirar desde las alturas o con ayuda de drones.

Recinto

El Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro Gómez Morín es una espacio abierto al público que imparte talleres, exposiciones, cursos, etcétera, dirigidos a toda la población para fomentar la vocación artística, educativa y cultural.

Este bello espacio cultural se encuentra en avenida Constituyentes, esquina con Luis Pasteur sin número, colonia Villas del Sur, Querétaro, Querétaro, y cuenta con las siguientes instalaciones:

Biblioteca Pública Central Estatal Francisco Cervantes: Con áreas para personas de todas las edades. La colección es aproximadamente de 80 mil volúmenes.

Centro de cómputo.

Planetario El Péndulo de Foucault.

Auditorio.

n Patios, salones y galería.