Hasta el corazón más insensible caerá rendido ante el encanto del espíritu navideño con esta película de la plataforma de streaming Netflix. Por supuesto, se trata de una cinta ad hoc a estas fechas decembrinas y está dirigida para todos aquellos que disfrutan la Navidad o incluso, para quienes ya no creen en ella. El chico que salvó la Navidad está disponible y te aseguramos que es un must en estas fechas para disfrutarse en familia y verla cuantas veces sea posible.
Como si se tratase de un cuento para dormir, la cinta nos relata la historia de Nikolas (Henry Lawfull). Un niño que vive en los fríos bosques de Finlandia junto a su padre. Su aventura comenzará cuando emprenda un peligroso viaje en búsqueda del mítico Elfhelm. Un lugar mágico donde habitan los elfos y donde puede que encuentre también su destino.
Todo superhéroe merece una película que cuente sus orígenes. Igual que Batman tiene la trilogía de El Caballero de la Noche, también Santa Claus se merecía su propia historia. Si ser capaz de llevarle un regalo a todos los niños del mundo en una sola noche no te convierte en un superhéroe, ¿qué lo hace?
La dirección de Gil Kenan
Gil Kenan dirige esta película que entrelazando dos historias: una más realista ambientada en Londres; y otra más fantástica con elfos, renos y un niño llamado Nikolas. Cuando la tía Carlotta (Maggie Smith) entra en la casa de sus sobrinos la noche de Nochebuena se encuentra un ambiente muy poco festivo. Sus tres sobrinos hace poco que han perdido a su madre y no tienen ganas de celebrar la Navidad. Así que a la hora de dormir Carlotta decide hablarles de una época en la que la palabra “Navidad” no significaba nada.
Argumento
Nikolas es el protagonista de este cuento. Un niño que apenas sobrevive junto a su padre (Michiel Huisman) en una humilde cabaña en el bosque. Un día, el Rey (Jim Broadbent) anuncia una recompensa económica para aquel que consiga devolverle la esperanza a los habitantes del reino. Y la pobreza obliga al padre de Nikolas a partir en búsqueda del legendario reino de los elfos, Elfhelm.
Después de pasar unos días horribles con su particular tía Carlotta (Kristen Wiig), la cual es todo lo contrario a la amable y cariñosa versión interpretada por Maggie Smith en el mundo real, Nikolas decide huir. Su objetivo es reencontrarse con su padre pero descubrirá mucho más en su camino. Nikolas saldrá de su casa siendo un niño asustado y volverá convertido el la figura que cada Navidad reparte esperanza e ilusión al mundo. Su particular camino del héroe está plagado de magia, elfos, renos y ratones parlantes.
Un universo de fantasía
El chico que salvó la Navidad logra construir un mundo de fantasía lleno de inocencia del que no apetece salir. Al igual que les ocurre a los niños “reales” de la historia, como espectador tampoco quieres que termine y tener que volver a la realidad. De manera que la cinta nos cautiva y nos incluye así en su juego de matrioskas. Historias dentro de historias cuyo hilo conductor es la esperanza.
No es fácil hacer una película para toda la familia (y encima navideña) sin caer en una cursilería que aburra a los más mayores. Pero esta cinta consigue equilibrar su ingenuidad con mensajes acerca del duelo y la decepción. Es cierto que hay algunas subtramas más convincentes que otras. Sobre todo se resienten las secuencias que giran en torno a una elfa tirana y su incomprensible fijación en contra de la alegría. Pero las virtudes superan con creces los fallos.
La comedia irónica que utiliza la cinta para aligerar los momentos dramáticos o de tensión también ayuda a sumarle madurez a la historia. Incluso hay algunos chistes referentes a situaciones sociales actuales que seguro harán la experiencia más entretenida para los adultos que vean la película (si es que no acaban de conectar con la magia, los elfos y el ambiente navideño).
La magia de los cuentos
La película El chico que salvó la Navidad de Netflix es una oda a lo que las historias, los cuentos o las leyendas pueden hacer por nosotros. “El universo está hecho de historias, no átomos”, defiende el personaje de Maggie Smith en un momento de la trama. Y aunque uno de los niños rápidamente le hace saber que “eso no es del todo cierto”, todas y cada uno de sus elementos cinematográficos confabulan para que nos lo creamos. Al menos durante las dos horas que dura.
Quiénes conforman el reparto
Se trata de una producción del Reino Unido y la República Checa dirigida por Gil Kenan, el mismo de Monster House. El reparto está liderado por la legendaria actriz británica Maggie Smith (Downtown Abbey), la divertida Kristen Wiig (Damas en guerra), el debut del joven Henry Lawfull, Michiel Huisman (El secreto de Adaline) y la nominada al Óscar por La forma del agua, Sally Hawkins, entre otros.
En conclusión…
La película El chico que salvó la Navidad está a la altura de la magia que irradia un cuento de hadas. Su actor protagonista exuda inocencia y encanto por los cuatro costados. Y todos los personajes que le acompañan (humanos o no) ayudan a construir una historia con tintes de fábula.
¿Por qué celebramos la Navidad?
Esta es una de las preguntas a las que responde la película. Así lo asegura un crítico de cine, quien expone cómo El chico que salvó la Navidad invita a reflexionar sobre la vida y el sentido de las fiestas con Nicolás. “En pleno duelo de su madre se va hacia el Polo Norte a buscar a su padre, a través de un camino que le llevará a su destino”. Según añade Peio Sánchez, la producción combina la frialdad de la pérdida de un ser querido con el encanto del mensaje de esperanza que nos trae Navidad.