En el Museo Cabañas, uno de los principales recintos culturales, no solo de Jalisco sino del país, se grabó el video de la canción “Me pongo belikón”, de Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja, que hace referencia al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

La relevancia que el inmueble es notoria tanto por ser una de las construcciones emblemáticas de la arquitectura neoclásica mexicana como por las decenas de piezas de su acervo: desde obras virreinales hasta la colección de arte popular de Roberto Montenegro, sin dejar de lado sus colecciones, en las que destacan los nombres de Tamara de Lempicka y Gilberto Aceves Navarro, Dr. Atl, Raúl Anguiano y Juan Soriano, así como las 340 piezas de José Clemente Orozco, que abarcan prácticamente todas las etapas que hubo en la trayectoria del muralista.

El 15 de marzo, en la cuenta oficial de Luis R. Conriquez en Youtube, se publicó el video, cuya producción tiene un marco elegante y de lujo: las tomas del video muestran velas, violines, joyas, modelos y aspectos de una de las obras más famosas de José Clemente Orozco, El hombre en llamas, que se ubica en la cúpula de la capilla mayor del Hospicio Cabañas, sede del museo.

“Cuatro letras son las que ahora me dan respaldo (...) Cuatro horas son las que ahora siembran terror (...) Ya lo saben en Jalisco y también en varios estados”, son algunos fragmentos de la letra interpretada por tres cantantes en escena.

Bajo la nueva estética que ha tomado la narcocultura con los corridos tumbados, surge el debate del uso de uno de los museos más emblemáticos del país para fines comerciales, así como el significado y el sentido de un producto cultural.

El museo es propiedad del estado de Jalisco, está protegido como monumento histórico por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que impone controles estrictos a las intervenciones. La responsabilidad técnica de su conservación y restauración está a cargo de la Secretaría de Cultura, del gobierno de Jalisco, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), señala la página oficial del propio Museo Cabañas.

El artículo 17 de esa ley indica: “Para la reproducción de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, con fines comerciales, se requerirá permiso del Instituto competente, y en su caso se estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos de Autor”.