En la ceremonia de los Premios por la Chiapanequidad, en la categoría de Corto Cinematográfico, los organizadores manifestaron que pudieron apreciar el arte de visual de todos los participantes que enviaron su propuesta a este certamen, por lo que encontraron una destacada participación de jóvenes chiapanecos.
Asimismo puntualizaron que estos premios son un esfuerzo impulsado por el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, quien instruyó la creación de este certamen para reflexionar sobre lo que es la chiapanequidad. “Estos premios han sido un esfuerzo de un grupo de personas, que por iniciativa de nuestro gobernador electo se convocó a un grupo de especialistas como antropólogos, arqueólogos, intelectuales, pintores, escritores y poetas para que dieran su punto sobre la Chiapanequidad”, precisaron.
Añadieron que el arte y el cine no necesariamente tienen que mostrar lo bonito o una cuestión decorativa: “aquí vamos a encontrar denuncias, denuncias abiertas de las preocupaciones que tienen los jóvenes por lo que se vive en el estado, pero de lo que pocos se atreven a denunciar de manera abierta”.
En ese sentido se llevó a cabo la premiación del primer, segundo y tercer lugar de la categoría Corto Cinematrografico. Mario Calep, ganador del tercer lugar con su obra Corazón de Chamula expresó su felicidad por haber obtenido este reconocimiento y destacó la importancia y el crecimiento que ha tenido su pueblo natal Chamula.
En tanto, el segundo lugar se lo llevó Gabriel Bravo, con su proyecto De Hebra y quien al recibir su reconocimiento expresó su agradecimiento a su familia, quien fue parte fundamental para realizar esta producción que habla sobre la producción del quesillo.
Finalmente, el primer lugar fue para Yoselyn Román por su obra Cañón del Sumidero. Cañón con sangre. Al estar frente al público confesó que estaba muy nerviosa, porque desde hacía mucho tiempo no había dirigido ni escrito algo y mucho menos había participado en alguna convocatoria, por lo que este primer lugar no se lo esperaba.