El interés nació en la mente de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, cineasta de San Cristóbal de Las Casas, casi desde niña, cuando veía a mujeres tsotsiles que pastoreaban cerca de aquella ciudad. Hace un sexenio comenzó a darle forma a ese interés en torno a una película que dará a conocer la historia de estas mujeres.
“Estaban ahí, en los alrededores de la ciudad en que yo crecí y fue preguntarme cómo podíamos cohabitar ahí, encontrando justo que lo que nos reunía era el territorio. Las montañas que nos rodean están siendo usadas como materia prima, como bancos de arena y cada vez se están perdiendo más los humedales”, recuerda la realizadora
“Ellas, en su quehacer de pastoras, caminan aún por las veredas cuando les están privatizando tierras, tienen menos espacios verdes, algo que a todos nos afecta, y era hablar de una memoria, del presente y ver el futuro, hacia dónde vamos”, añade.
Así inició el largometraje Formas de atravesar un territorio, hablado en dicha lengua y español, que en agosto estará en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Locarno, certamen con énfasis en el cine autoral.
El tsotsil, lengua originaria del documental, tiene más de medio millón de hablantes en México, la mayoría en Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en un reporte de 2020. Es una de las poco más de 60 lenguas vivas en la República Mexicana, solo detrás del náhuatl y el maya.
Domínguez Ruvalcaba eligió el cine ensayo, algo poco explorado en la filmografía mexicana, que tiene el fin de crear reflexión sobre el mundo y crítica, para contar. “Va desarrollándose, zigzagueando entre lugares y personas. Tenía la idea desde 2017 y comencé a buscar apoyos. Siempre la hicimos con mucho cuidado y amor, respeto a la historia de esta familia y a la cultura a la que pertenecen”, comenta.
Formas de atravesar un territorio, que contó con el apoyo del Focine, tuvo su premier nacional en la pasada edición del FICUNAM, certamen de cine de la UNAM. Ahora, en el festival suizo, al que espera ir con varios del equipo de producción y las protagonistas, es la única cinta mexicana en la sección, donde están otras seis producciones.
Luego de Locarno, la producción buscará distribuidor en México para su lanzamiento en cines. Formas de atravesar un territorio es el retorno de Gabriela al largometraje después de diez años, cuando lanzó en el circuito cultural La danza del hipocampo, sobre la importancia de la memoria.