Exploraciones en zonas de Chilón
Alejandro Sesheña Hernández, docente de la Facultad de Humanidades. Cortesía

Se realizan trabajos de exploración para el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico del sitio denominado Bolonkin, en la región Norte de Chiapas gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Antropología, el ayuntamiento de Chilón y la Universidad de Ciencias Artes.

Alejandro Sesheña Hernández, docente de la Facultad de Humanidades  explicó que la información disponibles desde la década de los setenta respecto a la riqueza arqueológica e importancia del sitio llamado Bolonkin, en el municipio de Chilón, los llevó a realizar el proyecto arqueológico del mismo nombre.

El sitio se ubica en dos propiedades privadas, en una de las cuales trabajan, mientras que en la otra continúan negociando con los propietarios su ingreso.

Los trabajos de exploración del proyecto Bolonkin, que dirige Alejandro Tovalín (INAH), han permitido localizar y restaurar dos criptas con restos de la cultura maya y están tras la ubicación de una más que contendría murales completos.

Otra de las razones para dedicarse a explorar Bolonkin, es la hipótesis de que fue un sitio estratégico importante en el conflicto entre Toniná y Palenque, pues ahí pasaba la ruta de comercio de la Selva Lacandona hasta Panamá.

En dicho sitio también han realizado una excavación del juego de pelota y tienen información que de esa zona fue extraído un yugo (objeto de piedra en forma de imán que servía para proteger la cadera de los jugadores de pelota) con jeroglíficos de concha, incrustaciones que hacen de la pieza única en su tipo en Mesoamérica.

El yugo se encuentra en un domicilio particular, por lo que buscan lograr un convenio con los propietarios para el estudio y exhibición de la pieza. En este proyecto participan docentes y alumnos de las licenciaturas en Arqueología e Historia de la Facultad de Humanidades de la Unicach, quienes fortalecen su formación profesional mediante el trabajo de campo.