Un 20 de noviembre del 1982, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa abrió sus puertas, y la primera puesta en escena que se presentó fue Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles.
Desde su apertura no se habían realizado gestiones de mantenimiento para el inmueble, hasta que en 2015 se obtuvo un recurso del Congreso de la Unión, mediante un proyecto presentado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).
La directora del teatro, Llerys Díaz Cruz, comentó que la remodelación incluyó trabajos en el aire acondicionado, el escenario principal, butacas, alfombra y lobby, además de que agregaron rampas para las personas con alguna discapacidad.
XXXIV Aniversario
La directora aseguró que esta vez el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa festejó su aniversario con un espacio dignificado, en donde los asistentes pudieron disfrutar un mejor sonido y un escenario con iluminación de primera.
Resaltó que para la celebración llevaron a cabo diversas actividades culturales y artísticas, del 18 al 20 de noviembre, y el cierre de los festejos estuvo a cargo del cantautor Fernando Delgadillo. El creador de la “canción informal” estuvo en el escenario por más de dos horas, interpretando sus grandes éxitos “Hoy ten miedo de mí” y “Entre pairos y derivas”, entre muchos otros.Asimismo, se realizó el 6º Encuentro Estatal de Solos y Duetos de Danza Contemporánea, con diversas propuestas coreográficas que se mostraron el viernes 18 de noviembre.
Los jueces José Rivera Moya y Daniel Urbina otorgaron el primer lugar como intérprete a Juan José Morales por “Ser en rojo”, y el primer lugar como coreografía a Esmeralda León Espinosa por “Después de muertos amarnos más”. El segundo lugar como intérprete fue para Jesús Herrera por la coreografía “Los invisibles”, y la mención honorífica, para Sheila Rojas por “Impermanencia 33”.
El 19 de noviembre el público se deleitó con el cuento sinfónico Pedro y el lobo, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la narradora Tania Herbert (“Gaviota” de Radiombligo).
Fue así como, por tres días, el Coneculta conmemoró un aniversario más del Emilio Rabasa, donde se presentan cada vez más espectáculos de teatro, música, danza, eventos infantiles, festivales, ciclos de cine y más.