En el país existen 12 estados que cuentan con una Secretaría de Cultura, mientras que 14 entidades han conformado institutos que desarrollan y administran sus políticas culturales. En el resto de los estados existen cinco consejos de artes y cultura y sólo en un caso, el de Quintana Roo, la administración cultural sigue dependiendo de la Secretaría de Educación, que cuenta con una subsecretaría encargada de la cultura.
A propósito de la reciente creación de la Secretaría de Cultura Federal, ocurrida en diciembre del año pasado, y con motivo del inicio de la discusión para crear una Ley General de Cultura en la Cámara de Diputados, ésta es la geografía de la administración cultural en el país. Sin juzgar su efectividad, en casi todos los estados existen leyes que sustentan la actividad cultural y códigos que se encargan de ordenar la administración de las culturas populares, indígenas, las bibliotecas, los archivos o el patrimonio cultural. Existen casos de avanzada como el de Veracruz, donde opera una ley que data de 1940 en la que se exime de “algunos impuestos” a espectáculos cinematográficos y artísticos y otros como el de Colima o del Estado de México que, como en el caso de la Secretaría de Cultura federal, su dependencia encargada de la materia nació sin una ley general sobre la materia que los rija.
SECRETARÍASChihuahuaCoahuilaSan Luis PotosíJaliscoColimaMichoacánGuerreroEstado de MéxicoCiudad de MéxicoMorelosOaxacaYucatánCampecheINSTITUTOSAguascalientesBaja CaliforniaBaja California SurSonoraSinaloaDurangoZacatecasGuanajuatoQuerétaroTlaxcalaVeracruzTabascoTamaulipasCONSEJOSChiapas
NayaritHidalgoPueblaNuevo LeónSUBSECRETARÍAQuintana Roo