Mleiha (Assouline) es un nuevo libro que cuenta, por primera vez para el público en general, la historia de este sitio arqueológico de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, que tiene declaratoria patrimonial por la UNESCO. Se trata de una reserva de 34 kilómetros cuadrados, un lugar único porque en su espacio tiene registros de las eras paleolíticas, neolíticas, de la era de bronce, hierro y de la preislámica.
“Cuando hablamos de Mleiha hablamos de historia global, porque nuestros ancestros pasaron por aquí al salir de África”, dice en entrevista Tharindu Wickrama Archillage, arqueólogo y actual jefe de Experiencias y Entretenimiento de Mleiha.
Wickrama Archillage explica que en este desierto hay tesoros arqueológicos, como fósiles con un millón de años de antigüedad, “eso ya ni es historia humana, sino historia de la Tierra”, agrega. El arqueólogo también destaca las herramientas paleolíticas encontradas dentro de cuevas.
“Vivimos en grandes ciudades con rascacielos, hay una falta de conocimiento sobre lo que es Mleiha, pero si buscas entender las raíces de los Emiratos Árabes Unidos no hay mejor lugar que Mleiha, que fue parte de la ruta de la seda, es una gran cápsula del tiempo sobre lo que fue en algún momento. No hay otro lugar en los Emiratos que abarque cada gran periodo histórico en un radio de 5 kilómetros”, detalla el arqueólogo.
El libro presenta fotografías del lugar y también a través de las plumas de arqueólogos, historiadores y académicos de Sharjah se cuenta su historia, las piezas arqueológicas, el impacto que ha tenido este desierto en el arte, sobre la población de beduinos que aún habita ahí y más.
“Ha habido otros libros sobre Mleiha, pero son muy técnicos. Este es el primero para el público en general y esperamos que con éste, Mleiha alcance difusión internacional”, confía Tharindu Wickrama Archillage.
La feria
La Feria Internacional del Libro de Sharjah puede jugar el rol de un museo. Además de presentar la historia de Mleiha en este nuevo libro, se pueden admirar algunas piezas arqueológicas en el stand de Marruecos, comprar libros tan antiguos como una de la primeras ediciones del clásico Las mil y una noches, o echar un clavado por la historia de los medios de comunicación en un anticuario egipcio que no solo vende viejas copias de periódicos y revistas árabes, sino que hasta tiene una colección de la revista Time, que va desde 1950 hasta 1980.