Homenajea a las cocinas tradicionales
La exposición está conformada por 196 fotografías representativas de la gastronomía del país. Cortesía

La comida no es solo sustento: también es una expresión de identidad y un medio para preservar tradiciones locales. De ello dará cuenta una nueva exposición que la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

La muestra fotográfica “Olores y sabores de México” será inaugurada el 29 de noviembre de 2024 a las 18:00 horas, como actividad previa al X Encuentro Internacional y Seminario Permanente de Cocinas, el cual se realizará virtualmente por INAH TV y el canal de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) en Youtube, del 3 al 5 de diciembre del año en curso, y reunirá a 45 académicos de nuestro país, así como de Perú, Bolivia, Argentina, España, Cuba, Brasil y Colombia.

Edith Yesenia Sánchez y Lilia Hernández, investigadoras del INAH y coordinadoras de la exhibición, detallaron que esta actividad brindará un recorrido por la biodiversidad regional y sus recursos, los procesos de elaboración de las comidas tradicionales de nuestro país, así como por los valores simbólicos y sociales que se otorgan a las mismas.

Las 196 imágenes que integran la muestra son resultado de 17 años de investigación, razón por la cual se agrupan de acuerdo a las diferentes regiones geográficas mexicanas y a las cocinas locales de estas.

Así, se pormenorizará en los saberes culinarios del norte de México, donde predomina el desarrollo ganadero; en la influencia maya de la cocina de la península de Yucatán; el crisol patente en las cocinas del centro-norte y del sur del país; en los pescados y mariscos que son la base alimentaria para las comunidades costeras.

“En cada región, hombres y mujeres dejan en sus cocinas testimonios de las relaciones que mantienen con sus territorios y sus microambientes, con la memoria de sus ancestros y de aquellas prácticas domésticas que valoran culturalmente y les dan identidad”, comentó Hernández Albarrán.

Las imágenes también buscan actuar como puentes generacionales y para que tales conocimientos sean conocidos, transmitidos y conservados. De este modo, anotó Peña Sánchez, “ante un mundo en el que la globalización amenaza con homogeneizar culturas, la fotografía etnográfica se convierte en un acto de resistencia, una afirmación de la singularidad y la riqueza de las culturas locales”.

“Olores y sabores de México” es una muestra de carácter colectivo, integrada por los archivos que, en su momento, reunieron Lilia Hernández Albarrán, Paola Zúñiga Escobar, Iris Hernández Manrique, Diana Gómez López, Lorena Peña, Juan Salvador Rivera y Yesenia Peña: todos, vinculados con los proyectos “Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la alimentación y salud” y “Cocinas de México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural”, del INAH.

En la organización de la exposición y del X Encuentro Internacional y Seminario Permanente de Cocinas, además de las dependencias citadas, participan la CNA y la Dirección de Antropología Física del INAH; el Instituto Mexicano de Cinematografía, la plataforma digital Nuestro Cine MX; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, a través del MNCP; y las asociaciones civiles Grupo ETC y Alianza Biodiversidad América Latina.

Las inscripciones al encuentro se pueden realizar hasta el 30 de noviembre de 2024. El programa de actividades está disponible en la página electrónica de la CNA. Mayores informes, mediante el correo encuentrococinas@inah.gob.mx.